Educación escolar

Proyectos sobre educación en trámite

Proyecto que modifica la ley Nº 21.040 que crea el Sistema de Nueva Educación Pública

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Proyecto que otorga titularidad a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años

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Proyecto que modifica la ley Nº 21.040 que crea el Sistema de Nueva Educación Pública

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

659

Días en Congreso

El proyecto (boletín 14736-04) busca mejorar los procedimientos de los traspasos del servicio educacional desde la administración municipal a los SLEP para lo cual propone una serie de modificaciones a la ley Nº 21.040 que crea el sistema de Nueva Educación Pública. El proyecto, enviado por el ejecutivo con suma urgencia, propone una serie de […]


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Proyecto que otorga titularidad a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

847

Días en Congreso

El proyecto busca conceder la calidad de titular de la dotación docente dependiente de un mismo Municipio, Corporación Educacional Municipal o Servicio Local de Educación a los profesionales de educación parvularia, básica o media que, al 31 de julio de 2021 se encuentran incorporados a ella en calidad de contratados y que se hayan desempeñado […]


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Proyecto que favorece el financiamiento de los establecimientos educacionales respecto a las subvenciones estatales

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Establece un Sistema de Subvenciones para la Modalidad Educativa de Reingreso

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Proyecto que favorece el financiamiento de los establecimientos educacionales respecto a las subvenciones estatales

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

842

Días en Congreso

La medida pretende favorecer el financiamiento de los establecimientos educacionales y que estos no vean disminuidos sus recursos, por lo que no se podrán reintegrar por concepto de subvención. Lo anterior debido a la situación de distintos establecimientos que por efectos de la reducción de la asistencia escolar debieron devolver los recursos provenientes de subvenciones […]


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Establece un Sistema de Subvenciones para la Modalidad Educativa de Reingreso

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

834

Días en Congreso

La iniciativa establece un sistema de subvenciones para financiar la educación de los niños, niñas y jóvenes entre 12 y 21 años que hayan estado al menos dos años fuera de los niveles educativos obligatorios del sistema escolar. Dichos recursos serán entregados mediante la modalidad educativa de reingreso. Las subvenciones contempladas en el proyecto se […]


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Proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación en contexto de pandemia

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Proyecto que establece homologar condiciones laborales de las y los trabajadores traspasados durante el proceso de desmunicipalización

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Proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación en contexto de pandemia

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

846

Días en Congreso

La iniciativa pretende mejorar las condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación en el contexto de pandemia. Para lo anterior se establecen cuatro puntos esenciales. El primero tiene relación con el derecho a la “desconexión” por al menos 12 horas continuas, siguiendo lo establecido en la ley de 21.220 sobre trabajo a distancia. […]


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Proyecto que establece homologar condiciones laborales de las y los trabajadores traspasados durante el proceso de desmunicipalización

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

868

Días en Congreso

La propuesta de dos artículos propone inicialmente que al momento de establecerse la planta de los trabajadoras y trabajadores traspasados a los servicios loclaes, se deben asegurar condiciones laborales equivalentes. En segundo lugar, permite que los servicios desde el comienzo de sus funciones tendrán  un año para aplicar la normativa. En adición los servicios ya […]


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Suspensión SIMCE 2021 y Evaluación Docente

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Proyecto que suspende la atribución presidencial de fijar el calendario de instalación y entrada en funcionamiento de los Servicios Locales de Educación

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Suspensión SIMCE 2021 y Evaluación Docente

finalizado

876

Días en Congreso

La normativa faculta a los profesionales de la educación para no rendir durante 2021 los instrumentos de evaluación contemplados en el Estatuto Docente y las leyes que complementan y modifican el Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se […]


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Proyecto que suspende la atribución presidencial de fijar el calendario de instalación y entrada en funcionamiento de los Servicios Locales de Educación

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

876

Días en Congreso

La propuesta de artículo único consagra que desde la publicación de la ley y hasta por dos años que la atribución del presidencial, contemplada en el artículo sexto transitorio de la ley 21.040 respecto a la calendarización de la instalación de Servicio Locales, será suspendida. Por tanto, los plazos del calendario de instalación que hacer […]


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Proyecto que posterga la instalación de los nuevo Servicio Locales de Educación

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Proyecto que incorpora y promueve criterios de alimentación escolar saludable y el respeto por las dietas veganas o vegetarianas

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Proyecto que posterga la instalación de los nuevo Servicio Locales de Educación

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

875

Días en Congreso

La propuesta modifica la ley 21.040, en su artículo sexto transitorio respecto a la segunda etapa de instalación de los SLEP. Reemplaza en el numeral 4, 5 y 6 y 7 las fechas 2022, 2023, 2024 y 2025 por 2024, 2025, 2026 y 2027 respectivamente. Finalmente, en el inciso quinto y final reemplaza el guarismo […]


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Proyecto que incorpora y promueve criterios de alimentación escolar saludable y el respeto por las dietas veganas o vegetarianas

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

883

Días en Congreso

La propuesta, producto de la combinación de las iniciativas que buscan incluir criterios de alimentación saludable y la promoción de dietas veganas o vegetarianas en el sistema de alimentación escolar, presenta los siguientes lineamientos: Incorporar la denominación «saludable» en el artículo 2 de la ley N°15.720. Luego agrega que los programas de alimentación deben considerar […]


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Proyecto que incorpora criterios de alimentación escolar saludable en los programas de JUNAEB

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Iniciativa de ley que establece medidas de la participación en el proceso constituyente para estudiantes y entrega reconocimiento a los centros de estudiantes

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Proyecto que incorpora criterios de alimentación escolar saludable en los programas de JUNAEB

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

1842

Días en Congreso

La medida tiene por efecto en la ley 15.720 agregar a la letra a) del artículo 2, luego de alimentación, la palabra saludable. Por otra parte, agrega en la letra i) del artículo anterior los siguiente: Que los programas de alimentación señalados en la letra a) de este artículo, considerarán la condición de salud de […]


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Iniciativa de ley que establece medidas de la participación en el proceso constituyente para estudiantes y entrega reconocimiento a los centros de estudiantes

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

985

Días en Congreso

La normativa incluye un artículo primero que modifica el DFL N° de la ley N°20.370, agregando un nuevo párrafo 4° con el siguiente contenido, entre otras: En los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado existirá un Centro de Estudiantes con la finalidad de defender sus derechos, representar sus problemas, necesidades, intereses, opiniones, propuestas u otros […]


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[Archivado] Proyecto de ley que fomenta la participación e información de estudiantes repecto al proceso constituyente

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Proyecto de ley que prohíbe la exigencia de marcas en útiles escolares en el sistema educacional y promueve el acceso a textos escolares gratuitos

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[Archivado] Proyecto de ley que fomenta la participación e información de estudiantes repecto al proceso constituyente

finalizado

987

Días en Congreso

El proyecto de ley incopora al los siguientes artículos transitorios a la ley N°20.911 Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deberán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas, que fomenten la participación, reflexión, debate, e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, tales como: talleres, debates, […]


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Proyecto de ley que prohíbe la exigencia de marcas en útiles escolares en el sistema educacional y promueve el acceso a textos escolares gratuitos

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

1108

Días en Congreso

El proyecto de artículo único agrega en el párrafo 2, sobre derechos y deberes en la Ley General de Educación un nuevo artículo 11 bis. En el contenido del apartado señalado se destaca lo siguiente: Los establecimientos educacionales no podrán exigir marcas de útiles escolares, ni la entrega de útiles de aseo o artículo de […]


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Proyecto de ley que modifica proyecto que prohíbe a los establecimientos particulares la exigencia a sus alumnos de comprar determinados textos escolares y establece la obligación de aceptar el uso de aquellos textos validados por el Ministerio de Educación

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Proyecto que permite prórroga para el mandato del Administrador Previsional en estado de excepción constitucional

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Proyecto de ley que modifica proyecto que prohíbe a los establecimientos particulares la exigencia a sus alumnos de comprar determinados textos escolares y establece la obligación de aceptar el uso de aquellos textos validados por el Ministerio de Educación

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

1015

Días en Congreso

La iniciativa agrega un nuevo incso final dentro del artículo 4 del DFL N°2 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley N° 1 de 2005, indicando el siguiente texto: Los colegios particulares no podrán exigir la compra o […]


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Proyecto que permite prórroga para el mandato del Administrador Previsional en estado de excepción constitucional

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

1049

Días en Congreso

La norma modifica la ley N° 20.529, agregando al artículo tercero, un inciso 87 que el administrador provisional que asume funciones que competen al sostenedor de un establecimiento educacional, podrá solicitar la prórroga por otroperiodo adicional cuando en el ejercicio de sus funciones se haya decretado Estado de Excepción Constitucional. Lo anterior, solo podrá solicitarse […]


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Observatorio Ciudadano
de Política Educativa

Conoce en profundidad la tramitación y desarrollo de las políticas públicas relacionadas con el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, para la plena incorporación del enfoque de derechos.

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