La iniciativa pretende mejorar las condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación en el contexto de pandemia. Para lo anterior se establecen cuatro puntos esenciales. El primero tiene relación con el derecho a la “desconexión” por al menos 12 horas continuas, siguiendo lo establecido en la ley de 21.220 sobre trabajo a distancia. En segundo lugar, se contempla la aplicación de pausas pedagógicas, es decir, ventanas sin labores de docencia en aula remota de un determinado tiempo y regularidad. Adicionalmente, se propone reducir las horas pedagógicas. En concreto, se pretende reducir la docencia en aula remota a 30 minutos tope, 15 minutos menos que la hora pedagógica de docencia presencial. Finalmente, define la incorporación de protocolos para diseño, grabación, difusión y almacenaje de material audiovisual.
Conoce en profundidad la tramitación y desarrollo de las políticas públicas relacionadas con el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, para la plena incorporación del enfoque de derechos.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias sobre educación? A través de la suscripción a nuestro clipping diario de noticias también recibirás el Boletín informativo del Observatorio Ciudadano de Política Educativa (OCPE).