CENTRO DE RECURSOS

Documentos más descargados

Sentando las bases para la elección de un proyecto de vida sin sesgos de género
Abordar el enfoque de género en la elección de las especialidades técnico profesionales es un desafío que requiere que las comunidades educativas fortalezcan la elección de trayectorias educativo-laborales libres de sesgos de género. Todavía, muchas y muchos estudiantes escogen especialidades de acuerdo a lo tradicionalmente esperado según su género, sin embargo, esperamos que esta guía [...]

Descargar y leer

Ley de Trayectorias Directivas para la transformación educativa | Reporte de resultados
El presente documento es una sistematización de las principales ideas conversadas en el Primer Diálogo Ciudadano de Política Educativa, un espacio de discusión e incidencia entre directivos, académicos/as y organismos públicos y de la sociedad civil, organizado por la Fundación Educación 2020, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales y UNICEF Chile. [...]

Descargar y leer

Buscador de Documentos

Transparencia

Fecu Social año 2022

La FECU Social es un modelo integrado de reporte financiero y de gestión, destinado a la rendición de cuentas uniforme de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) en Chile. Está basado en una guía práctica, inspirada en la FECU (Ficha Estadística Codificada Uniforme) creada para sociedades abiertas en Chile. Es desarrollada cada año e [...] Descargar y leer

Estudios e Investigaciones

Sentando las bases para la elección de un proyecto de vida sin sesgos de género

Abordar el enfoque de género en la elección de las especialidades técnico profesionales es un desafío que requiere que las comunidades educativas fortalezcan la elección de trayectorias educativo-laborales libres de sesgos de género. Todavía, muchas y muchos estudiantes escogen especialidades de acuerdo a lo tradicionalmente esperado según su género, sin embargo, esperamos que esta guía [...] Descargar y leer

OCPE

Ley de Trayectorias Directivas para la transformación educativa | Reporte de resultados

El presente documento es una sistematización de las principales ideas conversadas en el Primer Diálogo Ciudadano de Política Educativa, un espacio de discusión e incidencia entre directivos, académicos/as y organismos públicos y de la sociedad civil, organizado por la Fundación Educación 2020, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales y UNICEF Chile. [...] Descargar y leer

Profundizando en las Tutorías entre Pares: Material para escuelas que ya han vivido la metodología.

Este documento tiene como objetivo ser un apoyo para aquellas comunidades educativas que han recibido formación en Tutorías entre Pares. Busca dar herramientas que puedan ayudar a sostener y ampliar la metodología dentro de la escuela. Incluye un catálogo de temas de tutoría, orientaciones para trabajar con estudiantes, para crear temas de tutoría y para [...] Descargar y leer

Estudios e Investigaciones

Reporte Final Educación y Constitución: Sistematización y análisis del debate educativo en el proceso constituyente2021-2022

Este documento presenta los antecedentes, metodología, resultados y conclusiones respecto al proceso constitucional 2021-2022 en materia de educación, para identificar los ejes, nudos críticos y ámbitos de la norma educativa constitucional propuesta que suscitaron más interés y participación de la ciudadanía. El estudio fue realizado por Educación 2020 junto a Elige Educar, con el apoyo [...] Descargar y leer

Estudios e Investigaciones

Educación y Constitución: Sistematización y análisis del debate educativo en el proceso constituyente 2021-2022 (Resumen ejecutivo)

Desde Educación 2020, junto a Elige Educar y con el apoyo de Unicef Chile, realizamos un levantamiento detallado y análisis de información sobre la discusión constitucional en materia educativa, para identificar los ejes, nudos críticos y ámbitos de la norma educativa constitucional que suscitaron más interés y participación de la ciudadanía, en el marco del [...] Descargar y leer

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Recomendaciones para quienes acompañan su implementación

¿Qué es innovar en educación? ¿Por qué innovar? ¿Cómo acompañar un proceso de innovación? Estas son algunas de las preguntas que intentamos responder en el documento "Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Recomendaciones para quienes acompañan su implementación", con el fin de que Servicios Locales de Educación Pública y tomadores de decisiones del nivel intermedio o [...] Descargar y leer

Propuestas 2020

Convivencia Escolar

La convivencia escolar ha sido abordada en el debate público desde hechos de violencia que han sido mediáticos. Este documento aborda cómo se entiende la convivencia escolar en la escuela, por qué es tan importante y qué podemos hacer desde las propias comunidades educativas para fortalecerla. Está dirigido a cualquier miembro de la comunidad educativa, [...] Descargar y leer

Tutorías entre Pares

Guía Tutoría entre Pares

En el presente documento encontrarás una descripción general de la estrategia Tutoría entre Pares. Como verás, esta estrategia es distinta a la tutoría tradicional, dado que parte de la base que todos y todas podemos ser tutores/as y también tutorados/as. Está dirigido a docentes, profesionales de la educación y/o directivos de cualquier comunidad educativa que [...] Descargar y leer

Hazte Soci@

por la Educación

Con tu aporte mensual seguiremos trabajando por resguardar el derecho a aprender de todos los niños, niñas y jóvenes del país.

Hazte soci@