NUESTRA HISTORIA

2008 - 2020

Trabajo con comunidades escolares e innovación educativa

Principales publicaciones

Hitos de incidencia en política educativa.

Fortalecimiento y articulación de actores para la incidencia

Campañas de advocacy y participación ciudadana

Hitos institucionales

  1. 2008

    Agosto

    M. Waissbluth publica una columna en Qué Pasa. Estudiantes universitario se unen al movimiento y aparecen en TV abierta. Surge el nombre Educación 2020.

    Septiembre

    Los voceros del movimiento son invitados a exponer en la Cámara de Diputados.

  2. 2009

    Abril

    El movimiento, con 56.000 adherentes y 300 voluntarios, entrega su primera Hoja de Ruta a la Presidenta Michelle Bachelet. En un acto ciudadano en la Plaza de Armas se reúnen 3.000 personas.

    Mayo

    En la Cuenta Pública, la Presidenta se compromete a dar inicio a un programa de formación de directores, la revisión de horas lectivas y no lectivas, y establecer un examen de habilitación obligatorio para ejercer la docencia, medidas que impulsaba Educación 2020.

    Agosto

    El Gobierno anuncia la Beca Vocación de Profesor, que busca atraer a jóvenes con buenos resultados académicos a la Pedagogía, por medio del financiamiento de sus estudios

  3. 2010

    Enero

    Comienza a operar nuestro “Observatorio legislativo”, que realiza seguimiento y análisis de todos los proyectos de ley relativos a educación

  4. 2011

    Enero

    Comenzamos nuestro primer gran proyecto de trabajo en terreno con comunidades educativas, Dírectores Líderes

    Febrero

    Se aprueba la Ley de Calidad y Equidad, que regula el concurso de los directores e incrementa y fortalece su rol

    Agosto

    La ley sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (LAC) incrementa y flexibiliza la subvención escolar preferencial, y crea Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación

    Septiembre

    Fundamos REDUCA (Red Latinoamericana de la Sociedad Civil por la Educación) en Brasilia, Brasil.

  5. 2012

    Mayo

    Lanzamos la campaña Educación Pública Ahora, que llamó al Estado a asumir su responsabilidad con sus establecimientos y a construir una educación pública inclusiva, sin selección académica ni expulsión arbitraria.

    Agosto

    Participamos activamente en la discusión sobre reforma tributaria, que incluía un descuento para las familias con hijos en colegios particulares subvencionados. Finalmente, se logró que incluyera también a familias con hijos en educación municipal.

  6. 2013

    Enero

    Nace oficialmente el Centro de Liderazgo Educativo (CLE) de Educación 2020, equipo que comienza a apoyar el fortalecimiento de establecimientos públicos, junto a sostenedores y comunidades educativas.

    Abril

    Entregamos a los candidatos presidenciales la Hoja de Ruta 2014- 2020: “La Reforma Educativa que Chile Necesita”. El documento propone ampliar la cobertura de la educación inicial, calidad más allá del Simce y la PSU, terminar con la segregación y una Educación Pública fortalecida, entre otras medidas.

    Diciembre

    Comenzamos un acompañamiento en liderazgo a los directivos, sostenedores, docentes y estudiantes de 7 liceos de La Araucanía, con el apoyo de Fundación Luksic.

  7. 2014

    Abril

    Realizamos la campaña “Hay Lucas”, con el apoyo del BID, para promover la participación ciudadana en la evaluación del uso y eficiencia de los fondos públicos FAEP

    Julio

    Lanzamiento de El Plan Maestro, convocado por 20 instituciones comprometidas con la educación del país, que junto a la ciudadanía crearon propuestas para una nueva política docente.

    Agosto

    Se lanza la campaña #AMezclarse, un llamado a poner la inclusión en el centro del debate educativo, teniendo como objetivo la cohesión social del país.

    Diciembre

    Se aprueba la creación de un administrador provisional y de cierre en la educación superior, medida contenida en nuestra Hoja de Ruta.

  8. 2015

    Mayo

    Se aprueba la que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia

    Junio

    Se aprueba la Ley de Inclusión, después de 8 meses de debate legislativo. Desde Educación 2020 celebramos el fin del lucro, copago y selección en la educación chilena.

    Agosto

    Lanzamos #MejoraLaTécnica, proceso participativo que levantó ideas y propuestas ciudadanas para fortalecer la educación técnica en Chile.

    Septiembre

    Realizamos “Diálogos para la educación parvularia, comencemos desde el principio”, instancia donde instituciones y agrupaciones vinculadas con la Educación Inicial elaboraron propuestas para mejorar el proyecto de ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

    Octubre

    Comienza la implementación Redes de Tutoría en La Araucanía, un modelo pedagógico traído desde México, que busca revolucionar la manera de enseñar a través de la tutoría entre pares.

  9. 2016

    Marzo

    Se promulga la ley que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales, uno en cada región del país.

    Abril

    Nos unimos a Soy Técnico (Hoy, Modelo Pionero), iniciativa de Anglo American que desde 2016 busca fortalecer la TP. Entre los liceos que involucra, destaca el Liceo Politécnico América de Los Andes, donde E2020 apoya en la implementación de ABP

    Agosto

    Arranca Semana Empresa (luego, Experiencia Empresa), alianza entre Educación 2020 y Fundación Itaú, que acerca a estudiantes de liceos TP al mundo laboral, a través de pre-prácticas en empresas.

    Noviembre

    Realizamos una gira por Latinoamérica para conocer modelos de incidencia de otras organizaciones de la sociedad civil organizada e intercambiar conocimientos.

    Diciembre

    Lanzamos Innovar para Aprender, concepto que agrupa diferentes metodologías pedagógicas innovadoras que Educación 2020 persigue traer, implementar, difundir y proponer como política pública en Chile.

  10. 2017

    Marzo

    Comenzamos a trabajar en Aprendizaje Basado en Proyectos, con alumnos de pre kínder a octavo básico de la Escuela Ciudad de Lyon de El Bosque, gracias al Ministerio del Medio Ambiente y la embajada de Finlandia.

    Julio

    Lanzamos El Plan Nacional, nuestra tercera Hoja de Ruta, que incluye 30 propuestas para superar los nudos más críticos de calidad y desigualdad en la educación chilena, en educación inicial, escolar, técnica profesional, superior e institucionalidad del sistema

    Octubre

    El fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, elegido “Filántropo del año” por la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana, en NYC.

    Noviembre

    Celebramos la creación del nuevo Sistema de Educación Pública, que termina con la “municipalización”, creando la Dirección de Educación Pública y 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

    Diciembre

    Comenzamos el trabajo de cooperación sur-sur, que dio origen al Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana en Panamá, gracias a Fondo Chile (AGCID y PNUD), con el fin de fortalecer las capacidades de incidencia en organizaciones emergentes.

  11. 2018

    Enero

    Educación 2020 se une a Somos Choapa, alianza público-privada de los municipios de la provincia, en conjunto con Minera Los Pelambres, en la que trabajamos fortaleciendo la educación técnico-profesional.

    Marzo

    Arranca “#aMezclarse, más diversidad, mejor educación”, proyecto financiado por la Unión Europea, que busca sensibilizar a la ciudadanía, crear una red intersectorial por la educación de calidad de estudiantes migrantes y el desarrollo de un laboratorio de incidencia política y social para jóvenes.

    Abril

    Participamos en la secretaría ejecutiva de El Plan Inicial (junto a Elige Educar y Hogar de Cristo), donde 16 organizaciones levantaron propuestas ciudadanas para mejorar la cobertura y calidad de la educación parvularia.

    Mayo

    La Ley de Educación Superior introduce avances significativos en el ordenamiento de este nivel: crea la Subsecretaría de Educación Superior, un nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad y consagra la gratuidad como ley.

    Junio

    Publicamos el estudio “Menos carga administrativa, más calidad”, cuyas propuestas fueron anunciadas en la comisión “Todos al Aula”.

    Octubre

    Se modificó el Decreto 115, que reduce el número de adultos por niño o niña en educación parvularia (coeficiente técnico), medida crucial para la calidad de la educación inicial, impulsada por E2020.

    Noviembre

    Matías Reeves, co-fundador de Educación 2020, asume la Presidencia del Directorio, tras el alejamiento de Mario Waissbluth.

  12. 2019

    Enero

    Desarrollamos la campaña comunicacional #LaEducaciónNoEsPremio, junto al Centro de Justicia Educacional de la UC y América Solidaria, que tuvo como objetivo defender los principios de la ley de Inclusión Escolar y nació en respuesta a la presentación del proyecto de ley “Admisión Justa”.

    Marzo

    Presentamos 1,2,3 Por la Infancia: Programa flexible para el aprendizaje familiar (en alianza con Fundación Arcor Chile), que presenta alternativas flexibles e innovadoras para la educación parvularia y el apoyo familiar en Chile.

    Abril

    Lanzamos IncideInnova (con CORFO y ColabUC), programa que tuvo como foco la incidencia de jóvenes a través de emprendimientos sociales.

    Junio

    Asumimos, junto a Enseña Chile, la coordinación de Acción Colectiva, grupo de organizaciones chilenas trabajan colaborativamente en una agenda común de incidencia en educación.

    Octubre

    Se conforma la primera Red Nacional de Directores por la Innovación, integrada por directores de todos los establecimientos en que Educación 2020 ha trabajado, que impulsan la transformación pedagógica en sus escuelas y liceos.

    Noviembre

    Comenzamos a participar de “Futuro Técnico” en la Región de Los Ríos, que busca la articulación de 33 liceos EMTP y los actores relevantes para el sistema técnico profesional de la región (empresas, instituciones públicas, instituciones de educación superior, etc.).

  13. 2020

    Marzo

    Educación 2020, junto a Fundación Mustakis, acompaña a establecimientos públicos de Lo Espejo, para transformar la relación pedagógica con énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales, a través de la estrategia Redes de Tutoría.

    Abril

    Publicamos un Policy Brief con recomendaciones para la política pública y la gestión escolar en contexto de pandemia, basado en la encuesta #EstamosConectados, en la que participaron 3.500 apoderados, educadores, estudiantes y directivos.

    Mayo

    Lanzamos “Educar en tiempos de pandemia”, una serie de publicaciones dirigidas a las comunidades educativas, con orientaciones en formación ciudadadana, evaluación de aprendizajes y educación socioemocional en contexto Covid-19.

    Julio

    Junto a Acción Colectiva impulsamos “Tenemos que Hablar de Educación”, espacio de diálogo promovido por la PUC y la U. de Chile que busca posicionar a la educación como una temática relevante y generar una hoja de ruta para el diseño de futuras políticas públicas.