Establece la Obligatoriedad del segundo nivel de transición de la educación parvularia

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

El proyecto adecua, hace exigible y operacionaliza la norma constitucional que hace obligatorio el segundo nivel de transición de la educación parvularia. La iniciativa modifica la ley general de educación para estos efectos, haciendo coherente la obligación establecida en la Constitución Política de la República con la ley general de educación. El texto del proyecto propone la obligatoriedad del segundo nivel de transición como requisito para entrar a la educación básica. Establece, además, la obligatoriedad de la duración mínima de ese nivel. En sus artículos transitorios el proyecto establece un plazo de vacancia legal desde el momento de la publicación de la ley, para el inicio de la obligatoriedad de haber cursado el segundo nivel de transición como requisito para entrar a la educación básica.
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Días en Congreso
Enviado por:
Mensaje presidencial
Fecha de ingreso:
25/09/2018
Documentos relacionados

Proyecto de ley

Seguimiento del proyecto de ley

1

Proyecto pasa a la Comisión de Educación, y Hacienda

2

El proyecto recibe urgencia del tipo "simple"

3

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuará el estudio del proyecto de ley

4

Primer informe de la comisión de educación de la Cámara de Diputados

5

Proyecto recibe urgencia del tipo "suma"

6

Comisión de Hacienda comienza estudio del proyecto

7

Comisión de Hacienda aprobó el proyecto y pasa a la sala

8

La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto, pasando a la Comisión de Educación y Cultura del Senado

9

Se hace presente la urgencia de tipo "suma" (15 días para su tramitación)

10

Se hace presente la urgencia de tipo "simple" (30 días para su tramitación)

11

El proyecto inicia su discusión en general por la Comisión de Educación y Cultura del Senado

12

El proyecto continúa su discusión en general por la Comisión de Educación y Cultura del Senado

13

El proyecto continúa su discusión en general en la Comisión de Educación y Cultura del Senado

14

El proyecto continúa su discusión en general en la Comisión de Educación y Cultura del Senado

15

El proyecto es aprobado en general por la Comisión de Educación y Cultura

El proyecto pasa a ser conocido en general por la sala del Senado.

16

El proyecto se encuentra en la tabla de la sala del Senado

17

El proyecto fue aprobado en general en la sala del Senado

El proyecto de ley ahora regresa a la Comisión de Educación y Cultura donde continuará su discusión en particular. Los senadores podrán enviar indicaciones al proyecto hasta el día 11 de noviembre.

18

El proyecto de ley fue aprobado en particular por la Comisión de Educación y Cultura del Senado

19

El proyecto será estudiado por la Comisión de Hacienda

20

Comisión de Hacienda votará el proyecto

21

La sala decidió que el proyecto volviera a la Comisión de Educación del Senado

La sala abrió un nuevo plazo de indicaciones hasta el día viernes 12 de junio.

22

La Comisión de Educación y Cultura del Senado inició la votación de las indicaciones

El proyecto de ley recibió 13 nuevas indicaciones, la Comisión de Educación y Cultura del Senado inició su votación.

23

La sala de la Cámara de Diputados y Diputadas tiene contemplado como primer punto de la tabla el estudio del proyecto

24

El proyecto se encuentra como primer punto en la tabla del Senado

25

El proyecto fue votado en particular, ahora vuelve a la Cámara de Diputados y Diputadas

26

El proyecto queda en la tabla de la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas

27

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó los cambios aprobados por el Senado

El proyecto pasa a ser conocido por una Comisión Mixta para resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado.

28

Sesiona la Comisión Mixta

Se acordó dar un plazo de 15 días para que el Ejecutivo entregue propuesta.

29

Comisióm Mixta recibe a la Subsecretaria de Educación Parvularia

30

Comisión Mixta rechaza el proyecto de ley

Por la mayoría de votos se rechazaron todas las indicaciones referidas al carácter obligatorio del kínder. La norma continuará su discusión en la Cámara de Diputados y Diputadas

31

Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto

La propuesta de la comisión mixta fue aceptada por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas pese a no significar la obligatoriedad del segundo nivel. En concreto, la medida significará una inyección de recursos para la educación parvularia

32

Sala del Senado revisará y votará el proyecto de ley

33

El proyecto de ley se encuentra en tabla para discusión y votación del Senado

34

El proyecto de ley fue abropado por el Senado y está listo para convertirse en ley

La iniciativa deberá ser revisada por la Cámara de Diputados y Diputadas

35

Cámara de Diputados y Diputadas aceptó las modificaciones relizadas por el Senado

36

Gobierno ingresó observaciones al proyecto de ley

Las observaciones presentadas por el Ejecutivo serán revisadas por la Comisión de Educación y Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas

37

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas revisó las observaciones

Entre las modificaciones presentadas, destaca la reposición del carácter obligatorio del kinder y el aumento de la cantidad de recursos de 2 mil a 4 mil millones de pesos en infraestructura.

38

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las adecuaciones

39

Sala de la Cámara de Diputados analizará las modificaciones realizadas

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