Proyecto que modifica la ley de educación superior para mejorar su implementación

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

El proyecto busca restituir el proceso de apelación de las decisiones de la Comisión Nacional de Acreditación en los procesos de acreditación de carreras y programas de pregrado, cuestión que había sido eliminada por la Ley de Educación Superior publicada el presente año. Además, el proyecto busca ampliar el plazo para el proceso de diseño y definición de los criterios y estándares para la acreditación, de modo de implementar correctamente el proceso de consulta que la ley establece. Junto a eso, se quiere desfasar en 24 meses la exigibilidad respecto a las instituciones de educación superior de la aplicación de los nuevos estándares. El proyecto también busca establecer normas transitorias que indiquen el momento en que rige la obligatoriedad de la acreditación de los programas de doctorado, fijando una adecuada transitoriedad. Dado que la Ley de Educación Superior elimina las agencias acreditadoras y suspende las acreditaciones de carreras y programas de pregrado hasta el 31 de diciembre de 2024, aparece de manifiesto que la ley no contempló una transitoriedad para los procesos de acreditación voluntaria de las carreras y programas de pregrado y postgrado que ya estaban en proceso ante las agencias acreditadoras al momento en que se publicó la citada ley.
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Días en Congreso
Enviado por:
Mensaje presidencial
Fecha de ingreso:
16/01/2019
Documentos relacionados

Proyecto de ley

Seguimiento del proyecto de ley

1

Proyecto pasa a la Comisión de Educación

2

Proyecto recibe urgencia de tipo "suma"

3

La Comisión de Educación ha citado a sesión para el día 04 de marzo con el fin de recibir en audiencia pública a diversos invitados

Las personas invitadas son:

  • Marcela Cubillos Sigall, Ministra de Educación
  • Alfonso Muga Naredo, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
  • Aldo Valle Acevedo, Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Rector de la Universidad de Valparaíso
  • Ennio Vivaldi Véjar, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Rector de la Universidad de Chile
4

La Comisión de Educación ha citado a sesión para el día 11 de marzo con el fin de recibir en audiencia pública a diversos invitados

Las personas invitadas son

  •  Víctor Orellana Calderón, Director de Educación de la Fundación Nodo XXI
  • José Miguel Salazar Zegers, Vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso
  • Oscar Galindo Villarroel, Presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9, Rector de la Universidad Austral de Chile
5

El proyecto fue aprobado en general y particular en la Comisión de Educación

6

El proyecto pasa a la sala de la Cámara de Diputados

7

Se hace presente la urgencia de tipo "suma" (15 días para su tramitación)

8

Proyecto fue aprobado en general y particular en la sala de la Cámara de Diputados

9

Se inicia estudio del proyecto en la Comisión de Educación y Cultura del Senado

En la oportunidad se recibe las siguientes personas:

  • Raúl Figueroa, Subsecretario de Educación
  • Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior
10

Continúa la discusión en general del proyecto

En la oportunidad se recibe a las siguientes personas:

  • Luis Castro, Investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional
  • Juan Pablo Guzmán, Presidente de Vertebral y Rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás
  • Darcy Fuenzalida, Vicepresidente Ejecutivo Alterno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María
  • José Luis Martínez, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)
11

Continúa la discusión en general del proyecto

En la oportunidad se recibe a las siguientes personas:

  • Claudio Elórtegui, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha
12

El proyecto es aprobado en general en la Comisión de Educación y Cultura

El proyecto pasa a la sala del Senado para su discusión en general luego de ser aprobado por la Comisión de Educación y Cultura.

13

El proyecto continúa esperando ser votada en general en la sala del Senado

14

El proyecto continúa esperando ser votada en general en la sala del Senado

15

El proyecto fue aprobado en general en la sala del Senado

16

El proyecto será discutido en particular por la Comisión de Educación y Cultura del Senado

17

El proyecto continuará siendo discutido en particular por la Comisión de Educación y Cultura

18

El proyecto continuará siendo discutido en particular por la Comisión de Educación y Cultura

19

El proyecto continuará siendo discutido en particular por la Comisión de Educación y Cultura

20

El proyecto de ley es aprobado en particular por la Comisión de Educación y Cultura y pasa a la sala del Senado

21

El proyecto es aprobado en particular por la sala del Senado

El proyecto pasa a su tercer trámite, volviendo a la Cámara de Origen para que apruebe o rechace las modificaciones introducidas por el Senado.

22

Se remite el proyecto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que informe sobre el alcance de las modificaciones

23

La sala de la Cámara de Diputados rechaza las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley

El proyecto pasa a ser estudiado por una Comisión Mixta formada por igual número de senadores y de diputados, con el único objetivo de proponer una fórmula para resolver las controversias entre el Senado y la Cámara de Diputados.

24

Se emite informe de la Comisión Mixta

25

El proyecto recibe la urgencia de tipo Discusión Inmediata (6 días para su tramitación)

26

El proyecto es aprobado en la sala de la Cámara de Diputados

El proyecto queda en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República.

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