Dispone la aprobación automática del año escolar 2020

finalizado

Para el año escolar 2020, los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoverán de forma automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones del año 2019.

Para aquellos estudiantes y/o padres, madres y apoderados que quisieran acceder a la posibilidad de mejorar el promedio de calificaciones del año 2020 en lugar de repetir el de 2019, podrán solicitar al consejo de profesores una mejora en el promedio de calificación del año 2020, la que se realizará considerando las evidencias de aprendizaje disponibles para cada estudiante, teniendo al mismo tiempo en consideración las condiciones materiales y técnicas del proceso de aprendizaje y las circunstancias excepcionales del año escolar 2020, tales como problemas de conectividad u otras condiciones derivadas de la contingencia sanitaria.

En ningún caso se podrá disminuir el promedio de calificaciones 2020 en relación con el promedio de calificaciones 2019.

Asimismo, deberán crear un plan de readecuación de aprendizajes específicos para los estudiantes más desaventajados, dicho estudiantes serán determinados según un análisis del consejo de profesores del respectivo establecimiento educacional. El conjunto de trabajos y tareas realizadas durante el año 2020 por los estudiantes, se utilizará para una evaluación formativa que podrá traducirse en una calificación en favor de mejorar los promedios del año anterior, según lo dispuesto en el Decreto N° 67, de 2018, del Ministerio de Educación. Los estudiantes y/o padres, madres y apoderados podrán elegir su promedio anual del año 2020 entre el promedio de calificación del año 2019 y del año 2020. Este último promedio de calificación anual deberá basarse en las evaluaciones formativas señaladas en el inciso anterior. Los estudiantes, padres, madres y/o apoderados podrán solicitar que su hijo no sea promovido de curso el año 2020. Esta solicitud deberá ser fundada por escrito y entregada al Director del establecimiento educacional. El consejo de profesores analizará los fundamentos de la solicitud entregada por los padres, madres y/o apoderados y resolverá con fundamentos pedagógicos si corresponde no promover al estudiante.

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Seguimiento del proyecto de ley

1

El proyecto de ley pasa a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas

2

El proyecto continuará siendo estudiando por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas

3

El proyecto será estudiando en audiencia pública en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas

4

El proyecto será estudiando en audiencia pública en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas

5

El proyecto será estudiando en audiencia pública en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas

6

El proyecto será estudiado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas

7

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas.

La iniciativa será revisada por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas

8

El proyecto de ley fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas

A pesar de que la medida fue aprobada, no se logró el quorum para el artículo correspondiente para la ejecución de la medida. En consecuencia el proyecto quedó archivado.

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