Proyecto que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

El proyecto busca crear un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos de niveles medios. El sistema de subvenciones que se crea está compuesto por: Una subvención base, que puede ser incrementada de acuerdo a un factor de ruralidad y que será de carácter universal, cuyo valor unitario mensual dependerá de la extensión de la jornada (parcial o completa). La jornada parcial será de cinco horas diarias ininterrumpidas y tendrá un valor (en régimen) de 7,976 U.S.E. ($202.209), y la jornada completa de once horas diarias y su valor será (en régimen) 4.911 U.S.E. ($124.935). Una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes. Las subvenciones serán de 0,834 U.S.E. ($21.216) para los párvulos prioritarios y de 0,417 U.S.E. ($10.608) para los preferentes en jornada completa y en jornada parcial de 0,521 U.S.E. ($13.254) para los párvulos prioritarios y de 0,261 U.S.E. ($6.639) para los párvulos preferentes Una subvención de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales diagnosticados con discapacidad o déficit en su desarrollo psicomotor. Su valor será de 2,428 U.S.E. ($61.768). Todas las subvenciones anteriores se pagarán de acuerdo a la asistencia promedio de los párvulos. Los establecimientos educacionales que quieran optar por las subvenciones que el proyecto crea, deben: -Contar con Reconocimiento Oficial del Estado -Estar organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro -Destinar el financiamiento obtenido a través de las subvenciones a fines educativos -No establecer cobros ni aportes económicos obligatorios -Tener al menos un 15% de párvulos prioritarios -Utilizar los sistemas de admisión que establece la ley -No estar administrados directamente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ni por la Fundación Integra. Se establece que los beneficios que crea esta ley comenzarán a entregarse gradualmente a partir del inicio del año escolar siguiente al de la fecha de su publicación. Esta gradualidad durará cinco años, para posteriormente aplicar en régimen a partir del sexto año.
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Días en Congreso
Enviado por:
Mensaje presidencial
Fecha de ingreso:
05/03/2019
Documentos relacionados

Proyecto de ley

Seguimiento del proyecto de ley

1

Se hace presente la urgencia de tipo "suma" (15 días para su tramitación)

2

Se renueva la urgencia de tipo "suma"

3

Se hace presente la urgencia de tipo "simple" (30 días para su tramitación)

4

Se continua el estudio del proyecto de ley

En la oportunidad se recibe a las siguientes personas:

  • Rodrigo Enero Segovia, Secretario General del Sindicato STI de la Fundación Integra
  • Alejandra Falabella Ambrosio, Académica e Investigadora de la Universidad Alberto Hurtado
  • Alejandra Cortázar Valdés, Investigadora del Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI)
  • José Manuel Jaramillo Vergara, Gerente de la Fundación Educacional Choshuenco, miembro del Directorio Red Primera Infancia, y Director de la Agrupación de Jardines VTF
5

Se continúa el estudio del proyecto

6

La Comisión de Educación recibe a la subsecretaria de educación parvularia, María José Castro, para responder a las consultas formuladas por los integrantes de la Comisión

7

Se continúa con el estudio del proyecto

En la oportunidad se recibe a las siguientes personas:

  • Luis Larraín Arroyo, Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo
  • Germán Codina Powers, Alcalde de Puene Alto y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)
  • José Miguel Arellano Merino, Alcalde de Padre Hurtado y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMuCH)

 

8

Se hace presente la urgencia de tipo "simple" (30 días para su tramitación)

9

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibirá al ministro de hacienda y al director de presupuestos del mismo ministerio, posteriormente se procede a votar en general

En la oportunidad se recibe a las siguientes personas:

  • Felipe Larraín, Ministro de Hacienda
  • Rodrigo Cerda, Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda
10

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados iniciará la discusión en particular del proyecto

Los congresistas tuvieron hasta el día 23 de mayo para presentar indicaciones al proyecto.

11

La Comisión de Educación decidió recibir a invitadas antes de continuar la discusión particular del proyecto

En la oportunidad se recibe a la siguiente persona:

Chris Parra, dirigenta de la Asociación de Jardines Infantiles VTF

12

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuará la discusión en particular del proyecto

13

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuará la discusión en particular del proyecto

14

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuará la discusión en particular del proyecto

15

El proyecto fue aprobado en la Comisión de Educación y continuará su discusión en la Comisión de Hacienda

16

La comisión de Hacienda emitió informe sobre el proyecto

17

El proyecto será votado en la Comisión de Hacienda

18

La Comisión de Hacienda emitió informe sobre el proyecto de ley

19

El proyecto será estudiado por la sala de la Cámara de Diputados

20

El proyecto de ley fue aprobado en general por la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas

En la sesión se presentaron indicaciones al texto. La iniciativa vuelve a su discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas

21

El proyecto fue discutido y votado en particular por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas

La iniciativa continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda

22

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas

23

La iniciativa fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas

El proyecto continuará su discusión en el Senado

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