[Proyecto retirado] Proyecto que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar incorporando criterios de mérito y justicia

finalizado
El proyecto modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación y la ley N°20.845 o de inclusión escolar, para que los establecimientos educacionales que pertenezcan a la categoría de desempeño alto en el nivel de enseñanza media, de acuerdo a la ordenación que realiza la Agencia de la Calidad de la Educación y tengan una mayor demanda que oferta de cupos, puedan utilizar mecanismos de admisión propios que evalúen rendimiento académico del 100% de los postulantes. Estos mecanismos pueden ser las notas de enseñanza básica y media, ranking de notas que considere solamente la posición relativa del estudiante respecto la promoción anterior, y pruebas de conocimiento y/o aptitudes académicas determinadas. Se exige, en todo caso, que al menos un 30% de los estudiantes seleccionados sean estudiantes prioritarios (según las reglas determinadas por la ley de subvención escolar preferencial), salvo que no haya suficientes postulantes para llenar ese porcentaje. En esta permisión se incluye a los establecimientos de alta exigencia académica, que deben cumplir el requisito de pertenecer a la categoría de desempeño alto en el nivel de enseñanza media, contar con los recursos materiales y humanos para desarrollar su proyecto educativo, tener una mayor demanda que oferta de cupos, y que al menos un 30% de los estudiantes sean estudiantes prioritarios. Además, el proyecto propone que los establecimientos educacionales de especialización temprana (por ejemplo, colegios artísticos) puedan seleccionar al 100% de sus estudiantes a partir de séptimo básico, siempre que al menos un 30% de sus estudiantes sean prioritarios. Luego, el proyecto también propone que todos los establecimientos educacionales tengan la facultad de establecer criterios objetivos propios de admisión vinculados a sus proyectos educativos hasta para un 30% de sus estudiantes. Estos criterios de admisión no pueden significar discriminaciones arbitrarias ni considerar rendimiento escolar pasado o potencial hasta el sexto año de la educación básica. El proyecto continúa con la propuesta de que se elimine la prohibición de realizar entrevistas entre los establecimientos y los apoderados previo a la matriculación. Asimismo, dispone que se elimine la reducción gradual de las pruebas de admisión que realizan los liceos emblemáticos ya que el proyecto propone mantenerlas. Y por último, el proyecto propone que se incluyan nuevos criterios de priorización para la etapa de admisión general del sistema, tales son: prioridad a los postulantes que no siendo hermanos por consanguinidad, viven en el mismo hogar, y abrir la posibilidad de aumentar el porcentaje mínimo de estudiantes prioritarios por escuela (que actualmente es de 15%).

Seguimiento del proyecto de ley

1

Proyecto pasa a la comisión de educación de la Cámara de Diputados

2

La Comisión de Educación ha citado para el día 05 de marzo para conocer la presentación del proyecto y recibir en audiencia pública a diversos invitados

Las personas invitadas son:

  •  Sylvia Eyzaguirre Tafra, Investigadora de Educación del Centro de Estudios Públicos (CEP)
  • Daniel Rodríguez Morales, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Acción Educar
  • Andrés Bernasconi Ramírez, Director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile
3

El proyecto es retirado por el ejecutivo

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