Proyecto de ley «miscelánea» que modifica diversas leyes vigentes

finalizado
[El presente resumen se encuentra sujeto a modificaciones de acuerdo a los cambios introducidos durante el debate legislativo] El proyecto de ley busca modificar y corregir diversos puntos de las la ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente, la ley que crea el sistema de educación pública, la ley que crea el sistema de aseguramiento de la calidad, la ley de subvenciones, la ley de inclusión escolar, la ley que crea el estatuto de los profesionales de la educación, la ley que otorga bonificación por retiro voluntario al personal asistente de la educación, entre otras. Entre los diversos puntos, algunos de ellos han llamado la atención de la opinión pública. El primero son las diversas modificaciones que mejoras la ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente y el Estatuto de Asistentes de la Educación. En segundo lugar, destaca la garantía de una subvención mínima para escuelas cárceles, aquellas emplazadas en el SENAME y las aulas hospitalarias. En tercer lugar, que los establecimientos de especialización temprana y de alta exigencia para que no sea necesario que sean gratuitos como los establecía la ley de inclusión escolar hasta la fecha. En cuarto lugar, se establecen nuevas facultades para el administrador provisional de escuelas. En quinto lugar, posterga la entrada en vigencia de la exigencia de contar con reconocimiento oficial a los establecimientos de educación parvularia que reciben aportes del Estado, al 31 de diciembre del año 2022.

Seguimiento del proyecto de ley

1

Proyecto en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

La comisión de educación recibió en audiencia pública al investigador en educación, Cristian Bellei, a la Fundación Educación 2020 representada por su directora ejecutiva, Alejandra Arratia y su directora del política educativa y estudios Nicole Cisternas, y por último al Colegio de Profesores, representada por su presidente Mario Aguilar.

2

Proyecto de ley en periodo de audiencias públicas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

La comisión de educación recibió en audiencia pública al Jefe de Carrera de Educación del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, al Coordinador de la Asociación Gremial de ATEs Chile (en proceso de formación), Marco Gutiérrez, y la Académica e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, Alejandra Falabella.

3

Continúan las audiencias públicas en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y votación en general

La comisión de educación recibió en audiencia pública a la Presidenta de la Asociación Nacional de Directivos Escolares de Chile (ANDECH),  Paulina Raig , y al Presidente del Colegio de Profesores comunal Concepción, señor Oscar San Martín . Luego, la Comisión aprobó en general el proyecto en su primer trámite reglamentario y primer trámite constitucional.

4

Presidente de la República retiro parte de las indicaciones presentadas

5

Proyecto recibió urgencia de tipo "simple"

6

Se emite el primer informe de la Comisión de Educación

7

Se emite primer informe de la Comisión de Hacienda

8

Se hace presente la urgencia de tipo "simple"

9

Se aprueba el proyecto en general y particular en la sala de la Cámara de Diputados

10

El proyecto pasa al Senado a su segundo trámite constitucional

11

El proyecto pasó a las Comisiones de Educación y Cultura, y de Hacienda

12

Se emitió informe de la Comisión de Educación y Cultura

13

Proyecto es aprobado en general en la sala del Senado

14

Se hace presente la urgencia de tipo "simple"

15

Se hace presente la urgencia de tipo "simple"

16

Se hace presente la urgencia de tipo ·suma"

17

Se hace presente la urgencia de tipo "suma"

18

Se fija plazo para indicaciones para el día 10 de diciembre de 2018

19

El proyecto recibe urgencia de tipo "Suma"

20

Pasa a Comisión de Hacienda del Senado

21

Se fija nuevo plazo y se presentan indicaciones

22

Comisión de Hacienda emite segundo informe

23

Toma lugar discusión particular

24

Senado introduce modificaciones

En razón de las modificaciones realizadas por el Senado, vuelve a la Cámara de Origen (Cámara de Diputados) y debido a las diferencias se pasa a Tercer Trámite.

25

Se hace presente la urgencia del tipo "simple"

26

Se constituye y designa a los miembros de la comisión mixta que resolverá las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados

27

Senado y Cámara de Diputados aprueban el informe de la comisión mixta que resuelve discrepancias

28

Se comunica al ejecutivo la aprobación de la ley por lo que queda en condiciones de ser promulgada

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