Proyecto sobre Educación Superior

1.Cámara de origen

2.Cámara revisora diputados

3.Regreso a Cámara de origen

4.Comisión mixta

5.Tribunal Constitucional

6.Promulgación

7.Publicación

Esta es una de las leyes más emblemáticas del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, con la que se espera introducir cambios relevantes al sistema de educación superior. La ley crea una nueva institucionalidad pública para la planificación y fiscalización de las instituciones. Junto con ello refuerza el control sobre la prohibición del lucro en universidades e introduce cambios a la acreditación. Con esto mejora el sistema, establece la obligatoriedad de la acreditación institucional y amplía las carreras de acreditación obligatoria. La ley también contiene las reglas para la ampliación de la gratuidad a los siguientes deciles de ingreso, bajo el supuesto de que se cumplan ciertas condiciones macroeconómicas que permitan al país dar el siguiente paso en el acceso inclusivo a la educación superior.
1977
Días en Congreso
Enviado por:
Ejecutivo
Fecha de ingreso:
05/07/2016

Seguimiento del proyecto de ley

1

Anuncio del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que considerará inconstitucional el artículo 63 del proyecto, que buscaba prohibir que los controladores de las universidades sean personas jurídicas con fines de lucro (empresas).

Con todo, el TC tiene como plazo final para publicar su sentencia completa el próximo 26 de abril.

2

Control de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional

El proyecto se encuentra en el Tribunal Constitucional.

3

Sentencia del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional emitió sentencia pronunciándose sobre la constitucionalidad de algunas normas del proyecto de ley de educación superior, declarando en definitiva como inconstitucional al artículo 63 del proyecto, que buscaba prohibir que personas con fines de lucro pudieran ser controladoras de universidades.

Buscar otros proyectos de ley

Observatorio
legislativo

Conoce los proyectos de ley de educación y sus avances..

Ver observatorio

Suscríbete y entérate de los cambios en el proceso legislativo de los proyectos de ley importantes para la educación del país.