Crea Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento

finalizado
La ley crea un sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, formado por instituciones públicas, instituciones de educación superior y privados que realizan, fomentan o apoyan actividades relevantes relacionadas con ciencia, tecnología e innovación Además de crear el nuevo ministerio, la ley redefine roles para ordenar la forma en que se planifica y ejecuta las políticas públicas sobre investigación, desarrollo e innovación, creando una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales. También crea un servicio público descentralizado, llamado “Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo” y un “Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo”, que será asesor permanente del Presidente de la República. Además, contempla una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la conformación de un Comité Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación y el traspaso de programas a la nueva institucionalidad.

Seguimiento del proyecto de ley

1

Incorporación del proyecto al análisis legislativo de Educación 2020

Debido a las implicancias que el nuevo ministerio tendrá en las actividades propias de las universidades, como la investigación, desarrollo e innovación, la fundación ha decidido incorporar este proyecto a su análisis legislativo

2

Proyecto en Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado

El proyecto está en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, sin citación. Hay plazo para presentar indicaciones.

3

Proyecto en Comisión de Hacienda del Senado

El proyecto está en la Comisión de Hacienda del Senado, donde sus integrantes conocerán el contenido del proyecto.

4

Proyecto en la sala del Senado

El proyecto será conocido en particular en la sala del Senado. De aprobarse, pasaría a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

5

Proyecto pasa a segundo trámite ante la Cámara de Diputados

El proyecto fue aprobado en particular en la sala del Senado, pasando así a segundo trámite en la Cámara de Diputados, donde será conocido por las comisiones de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización y la Comisión de Hacienda

6

Proyecto pasa a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

El proyecto será conocido en particular por la Comisión de Ciencia y Tecnología, para luego pasar a la Comisión de Hacienda.

7

Proyecto a Comisión Mixta

El proyecto pasó a Comisión Mixta y está sin urgencia.

8

Sesión de Comisión Mixta

Hoy sesionará la Comisión Mixta destinada a resolver las diferencias en la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

9

Sesión de Comisión Mixta

Hoy sesionará la Comisión Mixta destinada a resolver las diferencias en la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

10

Sesión de Comisión Mixta

Comisión aprobó el acuerdo alcanzado para resolver las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado. Pasó a la Sala del Senado y la Cámara de Diputados, para la aprobación de las modificaciones introducidas por la comisión mixta.

11

Sala del Senado

La sala del Senado aprobó por amplia mayoría el informe emitido por la comisión mixta en torno al proyecto que crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación.

12

Sala de la Cámara de Diputados

La sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el informe emitido por la comisión mixta en torno al proyecto que crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación.

13

Algunos artículos del proyecto pasa a ser revisados por el Tribunal Constitucional

14

Se da cuenta del fallo del Tribunal Constitucional

15

Ley es publicada en el Diario Oficial

Buscar otros proyectos de ley

Observatorio
legislativo

Conoce los proyectos de ley de educación y sus avances..

Ver observatorio

Suscríbete y entérate de los cambios en el proceso legislativo de los proyectos de ley importantes para la educación del país.