Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Ya somos más de 5 mil personas por la #EducaciónTécnica

Ya somos más de 5 mil personas por la #EducaciónTécnica

El 16 de octubre, con el seminario «Por una nueva Educación Técnica para Chile», lanzamos la campaña «Educación Técnica ¡Ahora!», que buscaba relevar y promover la discusión política y ciudadana en torno al estado, la calidad y las necesidades de la Educación Técnica en Chile. Para ello lanzamos el sitio www.educaciontecnicaahora.cl , donde expusimos las definiciones de la […]



El 16 de octubre, con el seminario «Por una nueva Educación Técnica para Chile», lanzamos la campaña «Educación Técnica ¡Ahora!», que buscaba relevar y promover la discusión política y ciudadana en torno al estado, la calidad y las necesidades de la Educación Técnica en Chile.

Para ello lanzamos el sitio www.educaciontecnicaahora.cl , donde expusimos las definiciones de la Educación Técnica, sus composición de género, especialidades y necesidades, sumando su historia, las propuestas de los candidatos presidenciales, su importancia para Chile y un manifiesto que llamaba a toda la ciudadanía a adherir para hacerle llegar a la futura Presidenta una carta con todas las firmas, haciendo patente la importancia que tiene para el país la Educación Técnica.

A casi tres meses de haber comenzado la campaña, ayer superamos las 5 mil firmas (y hoy ya pasamos las 5.100) y comenzamos a preparar la carta y documento que acompañará en marzo la entrega del documento físico en La Moneda.

Junto a Educación 2020 y los más de 5 mil firmantes, otras instituciones se sumaron a la campaña, como Centro Democracia y Comunidad, TECHO, Revolución Democrática, Fundación para la Superación de la Pobreza, NAU!, Fundación Casa de la Paz, Fundación Luksik, Programa de acceso inclusivo, equidad y permanencia (USACH), Fundación Maule Scholar, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamenteles (ACCIÓN), Fundación Educación Popular en Salud (EPES), Corporación Educacional Territorio en Acción y Consejo Empresarial de la Educación, CANALES.  

MANIFIESTO

1. Porque un gran número de liceos técnicos no cuentan con el equipamiento, materiales e infraestructura necesaria para proveer una educación de calidad. Es necesario asegurar las condiciones para el aprendizaje y la infraestructura e instrumentos que se requieran.

2. Porque es necesario crear un Sistema Politécnico integrado y de calidad que permita a la Educación Técnico Profesional (ETP) ocupar el rol relevante que debe tener en el desarrollo del país.

3. Porque no es posible lograr una educación técnica de calidad si un 48% de los profesores de ETP no tiene estudios de pedagogía y sólo un 15% de ellos cuenta con una especialización.

4. Porque hay más de 90 instituciones de educación superior técnica (60% del total) que funcionan sin acreditación, sin regulación y sin garantizar calidad. Es necesaria la modificación de la Ley de Acreditación, haciéndola obligatoria y exigente.

5. Porque actualmente no contamos con estándares mínimos de aprendizaje para las especialidades y perfiles profesionales, es imprescindible concordar un marco de cualificaciones. Creemos que este acuerdo debe conseguirse por medio del diálogo entre las empresas, los trabajadores y el Estado

6. Porque los estudiantes de ETP (media y superior) no sólo deben aprender el oficio o especialidad, también deben adquirir conocimientos y habilidades para desenvolverse en la vida y poder desarrollarse junto a los proyectos colectivos del país.

7. Porque las instituciones de educación superior universitarias no tienen fines de lucro, ¿por qué las técnicas como los IP y CFT sí pueden tenerlo?

8. Porque hoy no existe una educación superior técnica pública. El Estado debe ser proveedor y garante de una educación técnica de calidad en nivel secundario y superior en todo Chile.

9. Porque estamos convencidos que una de las principales vías para la equidad salarial en nuestro país pasa por una formación técnica de calidad, acorde a las necesidades de nuestro desarrollo productivo y que prepare de buena manera a las personas para la vida en el trabajo. ¡Necesitamos cambios sustantivos en la Educación Técnica ahora!

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete