Inicio » Noticias » Educación 2020 » Volver a creer que otra educación es posible

Volver a creer que otra educación es posible

Educación 2020

25 septiembre, 2023

Este mes Educación 2020 cumple 15 años trabajando por la educación de Chile y para celebrarlo, queremos convocar a todos y todas a sumarse en un campaña que invita a "volver a creer" que otra educación es posible.


Este mes Educación 2020 cumple 15 años trabajando por la educación de Chile y para celebrarlo, queremos convocar a todos y todas a sumarse en un campaña que invita a «volver a creer» que otra educación es posible.

Hace 15 años comenzó a emerger un movimiento ciudadano. El 23 de agosto de 2008, Mario Waissbluth publicó una columna en la revista Qué Pasa, denunciando que el estatuto docente era una tragedia peor que el Transantiago. Si bien él mismo reconoció que el texto hacía un análisis limitado de los problemas de la educación chilena, igualmente levantó un debate polémico y originó una profunda reflexión sobre el déficit educacional en Chile. El 7 de septiembre de 2008, Waissbluth apareció en Tolerancia Cero y nombró, por primera vez, a Educación 2020 y sus propuestas en televisión. Al día siguiente arrancó la Fundación. Desde el 2018 Mario Waissbluth deja de la organización y da paso a una nueva generación de profesionales expertos en educación.

Desde ese día comenzamos un trabajo intenso para poder influir en la políticas públicas y ser un real aporte a las nuevas necesidades del país. Es así como en el año  2009, Educación 2020 presentó: “Se acabó el recreo”, su primera hoja de ruta, un diagnóstico sobre la educación chilena que proponía medidas urgentes, como desarrollar una carrera docente y otorgar mayor liderazgo a los directivos escolares.

En 2013, después del movimiento social que en 2011 desplazó el horizonte de lo exigible en educación, la Fundación presentó “La reforma educativa que Chile necesita”, que incluyó aspectos como la segregación y el abandono sistemático de la Educación Pública. La hoja de ruta, esta vez, apuntó a una reforma estructural y puso foco en temas omitidos, como educación inicial y técnico profesional. El documento se presentó a los 11 candidatos presidenciales de ese año.

En 2012, Educación 2020 lanzó la campaña “Educación Pública Ahora”, que llamaba al Estado a asumir su responsabilidad con sus establecimientos y a construir una Educación Pública que contrarrestara la segregación económica y que fuese inclusiva, sin selección académica ni expulsión arbitraria de estudiantes. Fuimos capaces de incidir en políticas públicas y hemos acompañado en la innovación educativa a cientos de establecimientos; permitiendo que muchos niños y niñas crean que es posible aprender sin límites.

Para Claudia Castañeda, la actual Gerente General de la fundación, estos 15 años son una oportunidad para remirar las políticas educativas, el rol de la sociedad civil y de las empresas y que, juntos,  empujen una mejor educación para Chile «porque una sociedad se construye en base a la educación. Todos los niños y niñas, enfrentan múltiples desafíos a través de cómo están percibiendo estímulos y lazos afectivos. La educación será siempre la base para que una sociedad sea justa, sana y equitativa para todos»

Por ello, hoy invitamos a Volver a creer. Actualmente somos un grupo diverso de profesionales que trabajamos acompañando a comunidades educativas en la innovación de los aprendizajes, incorporando la mirada en equidad de género,  la relevancia del liderazgo directivo, la importancia de la educación técnico profesional y la incidencia en políticas públicas.

Jorge Ibáñez, director de Política Educativa de Educación 2020, comenta que el rol de la Fundación hoy es clave porque «creemos y confiamos que la educación es la herramienta para poder formar a personas integrales y en sociedad. La educación es la forma para construir una mejor sociedad, más democrática, justa, humana y colaborativa».

Las cifras que debemos enfrentar en nuestro sistema educativo son desoladoras y por ello creemos que nuestro propósito esta más vivo que nunca. Algunos ejemplos:  sólo el 30% de las personas  de clase baja siente que los estudios que tuvo le permiten elegir libremente lo que quiere hacer, sólo el 2,6% de los y las estudiantes de 2º medio,  pueden distinguir entre hechos y opiniones; y Chile se encuentra en el penúltimo lugar de comprensión lectora de los países de la OCDE.

Con estos datos en la mano,  Consuelo Iturrieta, subdirectora de Política Educativa de Educación 2020 plantea que «es necesario que exista una organización que sea independiente del estado y de  intereses particulares y que contribuya a una mejor educación. Es importante «Volver a Creer» porque han sido años difíciles y es común escuchar una sensación de frustración y cansancio. Es muy necesario que la educación sea un camino esperanzador para poder cambiar al país».

En un año donde la reactivación de aprendizajes y la educación socioemocional están al centro de los desafíos educativos, celebramos 15 años trabajando por una nueva educación para un nuevo Chile.

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete