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¿Uso de tecnologías en vacaciones? 5 reglas para aprender y disfrutar con las pantallas

Noticias sobre educación

20 julio, 2018

En tiempos de descanso, el uso de tablet o celulares por parte de los niños, niñas y jóvenes tiende a intensificarse, lo que puede preocupar a los adultos. Sin embargo, estos aparatos también tienen un potencial educativo si se utilizan de manera adecuada. ¡Acá te mostramos algunas alternativas!



En tiempos de descanso, el uso de tablet o celulares por parte de los niños, niñas y jóvenes tiende a intensificarse, lo que puede preocupar a los adultos. Sin embargo, estos aparatos también tienen un potencial educativo si se utilizan de manera adecuada. ¡Acá te mostramos algunas alternativas! El uso de la tecnología por parte de los niños, niñas y jóvenes es un fenómeno que está lejos de cambiar. Por el contrario, un informe de Unicef (2017) reveló que los jóvenes son la generación más conectada y que los menores de 18 años representan 1 de cada 3 usuarios de Internet en el mundo. De acuerdo a un estudio de la U. de Los Andes, niños, niñas y jóvenes pasan, en promedio,  6 horas al día frente a un dispositivo electrónico. Si este uso es prácticamente un hábito en tiempos de clases, el periodo de vacaciones de invierno es un espacio que permite el acceso al mundo virtual con mayor libertad. ¿Qué hacer frente a esto? Los expertos coinciden en que más que prohibir, el mejor camino es orientar su uso.   Aquí 5 reglas para “sacarle el mayor provecho” a las pantallas: 1.- Disfruta la tecnología Tal como se adelantó, la tecnología llegó para quedarse y ya es parte de nuestras vidas. Por lo mismo debemos disfrutar de ella y de todas sus posibilidades para descubrir, crear y conectar. “Es bueno entender que el mundo cambió y no ver la tecnología como una amenaza. Los nuevos dispositivos nos brindan grandes posibilidades de conocer y de conectarnos, que debemos aprovechar y saber transmitir con responsabilidad a los más jóvenes”, dice Coloma. Jorge Ibáñez,  psicólogo y jefe de Proyecto en Educación 2020, señala que es importante que se disfrute de la tecnología, pero que los niños y niñas “no se queden pegados, especialmente en contenido que no aporta, ya que eso es dañino. La idea es que las aplicaciones o juegos que utilicen permitan a los niños y niñas desarrollar habilidades e intereses, y que tener un rol activo, interactuando con la pantalla y no sólo mirando”. 2.- Y también disfruta de su potencial educativo Coloma explica que hay muchas plataformas que promueven el aprendizaje a través del juego. “El juego, pasatiempo ideal de las vacaciones, puede ser un herramienta didáctica para que los estudiantes logren aprendizajes de manera incluso más efectiva, porque es a partir de su propia motivación”, dice el investigador. En este sentido, los padres y madres deben saber que no todos las aplicaciones y juegos disponibles en Internet son educativos, aunque así lo declaren. Para esto hay plataformas como Common Sense Media, que proporciona ratings e información sobre las mejores apps para cada edad. 3.- Juntos siempre es mejor El celular o la tablet no deben ser los responsables del cuidado de los niños y niñas, cual “babysitter”. La experiencia con el mundo virtual debe ser acompañada por personas adultas, sobre todo en el caso de los más pequeños. “Es recomendable que los padres y madres orienten los contenidos que verán sus hijos, les expliquen conceptos y les ayuden a interpretar”, indica el investigador.  Además, agrega que la tecnología se puede disfrutar en familia, sobre todo en vacaciones. “Se pueden crear momentos compartidos en torno a Internet como, por ejemplo, ver videos y conversar sobre ellos”, precisa. 4.- En su justa medida Ahora bien, es importante recordar que si bien el mundo virtual tiene particularidades que lo hacen muy atractivo, también hay un “mundo real” que se debe aprovechar y esto incluye tanto a jóvenes como adultos. “Poner horarios, apagar las pantallas antes de dormir o mientras se come y respetar los tiempos para compartir y hacer actividad física, son buenas medidas para que el uso de tecnología no se transforme en un problema”, sostiene Coloma. “Los padres también tienen que hacer un esfuerzo y tener materiales para que los niños y niñas puedan cambiar de actividades sin tener a un adulto diciéndole qué hacer. Así se promueve la autonomía del juego”, agregó Claudio Contreras, asesor de la fundación. 5.- Fusiona la realidad y lo virtual Vinculado al punto anterior, el periodo de vacaciones de invierno es también una oportunidad para panoramas fuera de casa. En este contexto, el mundo real y virtual se pueden unir para generar una experiencia más completa. ¿Cómo? Felipe Coloma explica que “si vamos a una ciudad distinta, como adultos podemos invitar a nuestros hijos e hijas a investigar, por ejemplo, cuándo se creó esa ciudad o qué personajes famosos han nacido ahí. Así vamos dando más sentido a la experiencia, fomentamos el buen uso de Internet y, de paso, generamos nuevos aprendizajes”.

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