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Uno de cada cuatro jóvenes es testigo de bullying homofóbico en la escuela

Noticias sobre educación

23 marzo, 2016

Todo Mejora es la primera fundación en Chile en ocuparse del bienestar de niños, niñas y jóvenes LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y trans. Hace unas semanas, la organización lanzó un estudio sobre bullying homofóbico, que reveló la naturalización de esta violencia en las escuelas. Algunos datos: el 12% de los y las estudiantes señaló que […]



Todo Mejora es la primera fundación en Chile en ocuparse del bienestar de niños, niñas y jóvenes LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y trans. Hace unas semanas, la organización lanzó un estudio sobre bullying homofóbico, que reveló la naturalización de esta violencia en las escuelas.

Algunos datos: el 12% de los y las estudiantes señaló que la expresión de género es un motivo de bullying. 25% dice escuchar comentarios homofóbicos y sexistas en la escuela. Un 30% proviene de sus pares y en un 10% de sus docentes.

En entrevista con CNN, el fundador de Todo Mejora, Julio Dantas, explicó que estas cifras son preocupantes, pues muestran que las personas adultas de la escuela, que debieran tener un rol protector y acogedor, muchas veces minimizan la expresión identitaria y orientación sexual de niños y niñas, al decirles que “es sólo una etapa pasajera” o no levantando alertas cuando son testigos de discriminación.

Dantas también explicó que la fundación busca visibilizar estos datos, ya que el bullying es uno de los factores que inciden en el suicidio adolescente. “El bullying homofóbico no refiere necesariamente a adolescentes que se declaran como lesbianas, gays, bisexuales y trans, sino que afecta a toda la comunidad, a través de mensajes sexistas, dificultando la expresión diversa de la masculinidad y la feminidad, e imponiendo estereotipos rígidos y limitantes”, señala el estudio de Todo Mejora.

“Se necesita urgentemente erradicar la discriminación de las escuelas. ¿Cómo avanzar en ello? Hablando de afectividad, sexualidad y género, temas que se evaden, porque no es sencillo abordarlos o porque no parecen prioritarios. También se puede incluir estos temas de manera explícita en los manuales de convivencia, dando señales claras de que no está permitido violentar a una persona por su apariencia, gustos o identidades”, señala Loreto Jara, profesora e investigadora de Política Educativa de Educación 2020.

Jara recomienda los manuales que el Mineduc ha dispuesto al respecto. La fundación Todo Mejora también ha desarrollado material gratuito: Manual “Espacio seguro” y taller educativo «Escuelas en diversidad«.

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