Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Un paso en la dirección correcta

Un paso en la dirección correcta

Educación 2020 celebra que el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, haya impulsado una de las propuestas fundamentales de nuestra Hoja de Ruta: las becas de pedagogía para los mejores estudiantes. Con este anuncio, se tiene un incentivo concreto para atraer a los mejores alumnos del país a que enseñen en las escuelas. Además, es un […]



Educación 2020 celebra que el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, haya impulsado una de las propuestas fundamentales de nuestra Hoja de Ruta: las becas de pedagogía para los mejores estudiantes. Con este anuncio, se tiene un incentivo concreto para atraer a los mejores alumnos del país a que enseñen en las escuelas. Además, es un paso importante para cambiar la baja valoración social que tiene hoy la profesión docente.

La propuesta de un aumento y mejora en las becas para estudiantes de pedagogía ya había sido impulsada por Educación 2020 en diciembre del año pasado – en el marco de la discusión del presupuesto del 2010-. En aquella oportunidad, logramos que se aprobara un aumento del financiamiento para las becas de pedagogía en la ley de presupuesto del 2010. Hoy esta medida se materializa con el anuncio del MINEDUC.

Active Image
Medidas Sistémicas

A pesar de que nos alegramos por esta medida debemos ser realistas, las becas por sí mismas no son suficientes, en educación las medidas efectivas son sistémicas. Las becas de pedagogía no lograrán atraer a los mejores alumnos si no se producen otras reformas que las acompañen. Estas otras medidas urgentes son: la carrera docente debe ser atractiva profesionalmente y debe tener remuneraciones al nivel de las profesiones mejor pagadas. También es ineludible una mejora a la calidad de las escuelas de pedagogía y una habilitación docente que certifique que el profesor está capacitado. Sin estas otras medidas las becas sólo serán un anuncio y no estimularán la real migración de los mejores estudiantes para entrar a estudiar pedagogía.


Contenido de las Becas

Las becas contemplan que aquellos alumnos que obtengan más de 600 puntos en la PSU se les entregará una beca completa, para los que alcancen los 700 puntos, además de una beca completa, se les entregarán 80 mil pesos mensuales para insumos y transporte. Con más de 720 puntos la beca también es completa e incluye un monto de 80 mil pesos mensuales, y se agrega una pasantía al extranjero por seis meses.

Requisitos

Los requisitos para acceder a la beca son: postular a pedagogía como primera opción, que la universidad esté acreditada y que pida como puntaje mínimo de postulación 500 puntos. Una vez titulado el nuevo profesor debe trabajar a lo menos 3 años en un colegio público o de subvención compartida.

Si bien nos alegramos de que existan estos requisitos, consideramos que estos deben ser más exigentes en cuanto a la acreditación de la carrera. Los alumnos con beca sólo deberían poder entrar a aquellas escuelas de pedagogía que tengan un mínimo de acreditación de tres años. De esta manera, nos aseguraremos que los alumnos adquieran las herramientas profesionales que necesitan en una universidad calificada y a su vez que las universidades se motiven a mejorar sus estándares para cumplir con los procesos más exigentes de acreditación.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete