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Tutorías entre Pares: ¿Por qué implementar esta estrategia en mi escuela?

Innovación Educativa

7 junio, 2023

Desde Educación 2020 llevamos cerca de 10 años trabajando con Tutorías entre Pares en Chile y Latinoamérica. Aquí te contamos qué es lo que hace única esta estrategia y por qué es necesaria para un aprendizaje integral y significativo.


La Tutoría entre Pares es una metodología con excelentes resultados entre estudiantes. En ella, a partir del vínculo entre aprendiz y tutor, se cambia la tradicional mirada del proceso educativo centrado en los contenidos, promoviendo un aprendizaje activo en las y los estudiantes, al ser ellos quienes desarrollan los pilares de su propio aprendizaje, por medio de la indagación, la curiosidad y la elección de temas de interés; volviéndose así protagonistas de su experiencia educativa.  

Desarrollar esta metodología basada en el diálogo entre tutor(a) y tutorado(a), considera cinco principios básicos:

¿Qué hace única a esta estrategia? Lo que hemos observado desde Educación 2020, es que las tutorías reencantan a las comunidades educativas con el aprendizaje y visibiliza el real interés de los y las estudiantes por aprender. Durante el desarrollo de las tutorías, los y las estudiantes adquieren un rol activo, donde docentes acompañan y median el aprendizaje, respetando y comprendiendo los ritmos y formas de aprender de cada quien, ampliando las oportunidades de aprendizaje, por ejemplo, a través del error. 

Además, esta estrategia tiene una forma de escalarse “en cascada”. Esto significa que cada persona que recibe una tutoría luego se puede formar como tutor o tutora, y así ¡la cobertura aumenta exponencialmente! 

Para el Director de Política Educativa de Educación 2020, Jorge Ibáñez, la particularidad que tiene esta estrategia es que “permite el desarrollo integral de los y las estudiantes”, y que “la conexión que se logra entre estudiantes, les permite desarrollar diversas habilidades cognitivas superiores y socioemocionales, como la creatividad, resolución de problemas, la empatía y el trabajo colaborativo”.

Resultados claves de su implementación

Desde el 2015 a la fecha, hemos acompañado la implementación de Tutorías entre Pares en seis regiones del país, y también en Latinoamérica, específicamente en Honduras y Nicaragua, sumando más de 120 establecimientos educacionales, logrando impactar a más de 250 equipos directivos, mil docentes y más de 3 mil estudiantes.

Con el objetivo de evidenciar cómo inciden las Tutorías entre Pares en la experiencia educativa de los y las estudiantes, hemos realizado a la fecha tres estudios que muestran resultados muy prometedores:

Durante el segundo semestre del 2022, y con el objetivo de aportar a la Reactivación Educativa, junto al Ministerio de Educación (Mineduc), y en colaboración con Fundación Chile, implementamos un piloto de Tutorías entre Pares en 17 escuelas del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, que agrupa a tres comunas de la Región Metropolitana: Macul, La Granja y San Joaquín. En la instancia, que tuvo como uno de sus objetivos disminuir la brecha en compresión lectora, se formaron 99 tutores líderes (docentes, apoderados, asistentes de la educación y estudiantes), y participaron 236 estudiantes de 3° y 4° básico.  

Entre los resultados del programa, se observa una mejora general en la motivación por la lectura, que se explica principalmente por un aumento en la subdimensión de autoconcepto lector (de un 2,74% a un 2,86%). En cuanto a los tutores líderes, 98% de los encuestados afirma que haber aprendido esta estrategia pedagógica tuvo un impacto positivo en sus vidas. Además, dos tercios de encuestados cree que este piloto permitió generar cambios importantes en estudiantes. 

Actualmente, estamos realizando nuevos estudios para conocer con más detalle cómo fortalecer los efectos de este tipo de tutorías en los aprendizajes, cómo facilitar su sostenibilidad en el tiempo y cómo se pueden realizar escalamientos para aumentar la cobertura de los programas a nivel de política pública.

¿Cómo implementar Tutorías en mi escuela?

Con el objetivo de democratizar el acceso a la información y a esta estrategia, en diciembre del 2022, en colaboración con las ACHS, publicamos un documento con una descripción general de las Tutorías entre Pares. Está dirigido a docentes, profesionales de la educación y/o directivos de cualquier comunidad educativa que esté interesada en implementar la estrategia y que necesite una primera aproximación del tema.

Además, en la búsqueda de aportar y avanzar hacia un sistema educativo que potencie experiencias pedagógicas transformadoras, es que en Educación 2020 ponemos a disposición un taller de Introducción a las Tutorías entre Pares, donde invitamos a docentes y directivos a comprender aspectos centrales de la metodología, sus definiciones, principios y componentes claves, aplicándolo a una experiencia inicial donde los participantes del taller reciben una tutoría.

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