Inicio » Noticias » Tutoría entre Pares » Tutoría entre Pares: Lo que estamos haciendo en Perú, nos encantaría hacerlo en los SLEP como una política territorial

Tutoría entre Pares: Lo que estamos haciendo en Perú, nos encantaría hacerlo en los SLEP como una política territorial

Tutoría entre Pares

23 abril, 2024

Desde Lima, la jefa de proyecto de TeP Perú compartió detalles de este piloto que se desarrollará en una de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ubicada en San Vicente de Cañete. Acá apuestan por superar el rezago educativo pos pandemia a través de metodologías activas de aprendizaje.


Con un diagnóstico educativo similar al de Chile pos pandemia, donde el rezago y el retroceso en los resultados de aprendizajes también se instalaron en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Perú, una de ellas, la N° 8 se encuentra desde enero de este año desarrollando la implementación de Tutorías entre Pares, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo Chile y el acompañamiento de Fundación Educación 2020.

Claudia Silva, jefa de proyectos en Educación 2020, lidera este programa y explica que “hay una apuesta de cooperación entre los países y, como objetivo específico, aportar a la recuperación de los aprendizajes y acortar las brechas que existen pre y post pandemia. Dentro de esta lógica de apoyo al desarrollo social y lucha contra la desigualdad, enmarcado en los Derechos humanos, Tep Perú busca aportar a que los y las estudiantes de Perú tengan educación de calidad a través de la innovación educativa”.

Uno de los hitos más recientes del proyecto se llevó a cabo entre el 8 y el 17 de abril en tierras limeñas, hasta donde Claudia Silva se trasladó para acompañar a los especialistas de la UGEL N°8  en la formación de la estrategia de tutorías. En ese marco, se desarrolló también un lanzamiento oficial de TeP Perú, en una ceremonia donde estuvieron presentes las autoridades de esa unidad educativa, del Ministerio de Educación de Perú, representantes locales de Educación, así como también de la Universidad Estatal de Cañete y de los representantes de la embajada de Chile en Perú, Pablo Selamé Marchant y Solange Santos Llanos. 

En medio de banderitas chilenas en las manos de los y las estudiantes de la Escuela República de Chile de Cañete, profesores, directivos y apoderados, se presentó el proyecto TeP Perú a la comunidad y a todos los directores y directoras que están convocados a ser parte de él. “La recepción fue súper buena, de harta alegría, mucha gratitud y valoración del trabajo que se está iniciando en el marco de la cooperación internacional, ha sido muy, muy bienvenido”, cuenta Silva.

POLÍTICA TERRITORIAL APLICABLE A LOS SLEP 

¿Qué particularidades tiene la implementación de Tutoría entre Pares en San Vicente de Cañete?

Lo más interesante de este proyecto es la voluntad y la apuesta que está haciendo la UGEL, que es como el Servicio local en Chile, de formar a todo su equipo técnico en la estrategia e implementarla como una política territorial. Esto no lo hemos visto en Chile, excepto en el piloto que se hizo en el SLEP Gabriela Mistral (intencionado por el Mineduc), pero ningún Servicio Local de Educación (SLEP) en Chile ha tomado la decisión de implementar tutorías como una política territorial. De esta forma, TeP Perú generará un interesante material y buena experiencia para Chile. 

¿Cómo ha sido la recepción de las formaciones de esta estrategia de innovación educativa? 

Quienes fueron parte de la formación ya conocían de la estrategia, algunos más, otros menos, pero todos sabían algo de Tutorías entre Pares, y la disposición de las UGEL para formarse en ella ha sido fantástica, tienen una capacidad de pensamiento crítico y reflexivo, un facilitador y herramienta clave  para poder llevar a cabo innovación educativa, hay harta expectativa y harta motivación para implementar la estrategia.

PROTAGONISTAS DE SU APRENDIZAJE

¿Qué rol juegan las expectativas en la implementación de las tutorías?

Es fundamental que exista el convencimiento en el equipo de especialistas de las UGEL que Tutorías entre Pares entregará las herramientas para lograr una educación de calidad. Del mismo modo, es crucial que al escalar la estrategia a los estudiantes estas expectativas se mantengan, lo que forma parte de los principios del programa, “tod@s somos capaces de aprender”.

¿Cómo se seleccionaron las escuelas del piloto?

Uno de los criterios que se utilizó para la selección de los establecimientos es las capacidades de liderazgo y el interés de los directores y directoras por implementar innovación, así como también de los especialistas de las UGEL que se están formando en TeP para luego acompañar a redes completas de sus territorios. 

¿Con qué actitud enfrentó el equipo técnico estos principios de universalidad de los aprendizajes?

Lo que más les llamó la atención fue la horizontalidad que se da en la estrategia, el principio de la tutoría es que todos son capaces de aprender y también de enseñar, que los niños y niñas  pueden tutorar a un adulto, los protagonistas son ellos y ellas en su propio proceso de aprendizaje. Que todos los niños y niñas puedan ser tutores, les pareció importante e interesante.

 

UN REFERENTE PARA PERÚ Y LATINOAMÉRICA

¿Qué significa para la UGEL de San Vicente de Cañete este proyecto?

La expectativa de este equipo es ser referente para el resto del Perú, para el resto de las UGEL y para que puedan implementar esta estrategia. Hay una alta convicción de que esta es una metodología que les va a aportar para acortar brechas de aprendizaje y acelerar el proceso de recuperación de aprendizajes. 

¿Y para Educación 2020?

Para la Fundación es súper importante este proyecto porque viene a reforzar el rol de incidencia que tiene Educación 2020 en Latinoamérica para innovar en educación no solamente en Chile. La alianza con otros países latinoamericanos en pos de una educación de calidad, con un acceso universal, es un sueño compartido. Estar en Perú implica un paso más en la consolidación de ese rol.

¿A quiénes beneficiará la implementación de TeP Perú?

Hay escuelas completas. Se va a intencionar que se pueda implementar TeP Perú en educación inicial, primaria y secundaria, pero se está priorizando la primaria. Hay escuelas urbanas y rurales entre las focalizadas. 

 

DESAFÍOS DE TeP PERÚ 

TeP Perú culminará en febrero de 2025, con un documento con orientaciones para el escalamiento y  la implementación de Tep en las UGEL de Perú. Este documento, abordará la sistematización de esta experiencia educativa en la educación pública de este país. Claudia Silva señala que: “hay desafíos comunes entre los dos países, con la educación pública, con la innovación dentro de la sala de clases y, sin duda, que un gran desafío es el ajuste de la estrategia en sí al currículum nacional peruano. Esta es una tarea para ambos países:  lograr  una adecuación. Asimismo, buscamos que se consolide la estrategia en el contexto peruano, para que ellos puedan tener una referencia documental, sistematizada y así poder escalar la metodología y ser referencia para otros, dentro de su país”.

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete