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Tutoría entre Pares de América (TEPA): Formando a Formadores con apoyo del Ministerio de Educación de Honduras

Tutoría entre Pares

14 mayo, 2024

Fundación Educación 2020 en conjunto con Fe y Alegría Honduras forman en Tutorías entre Pares a profesionales de la Secretaría de Educación (SEDUC), en cuatro de sus 18 reparticiones educativas, con miras a escalar el programa.


Una nueva etapa de TEPA, Tutoría entre Pares de América, comenzó la semana del 15 de abril, con la formación de 21 profesionales de la SEDUC, Secretaría de Educación de Honduras, institucionalidad educativa de este país centroamericano que tomó el desafío de probar el modelo de escalamiento de la metodología de innovación educativa, para llegar este años a escuelas primarias en cuatro de sus 18 Departamentos.

Tutoría entre Pares es una estrategia de aprendizaje activo, que permite crear un espacio seguro para aprender y que utiliza preguntas con las que se guía a un tutorado o persona que quiere aprender. Esta vez, bajo el nombre  “Todos y todas podemos aprender”, se busca formar a docentes de Honduras, para innovar en la educación rural y promover el desarrollo integral de las y los estudiantes, a través de un programa en el que colaboran SEDUC, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Fe y Alegría Honduras, y Fundación Educación 2020.

A través de tres sesiones presenciales, las primeras del 2024, el 17, 18 y 19 de abril se dio inicio a un nuevo camino de TEPA, proyecto de Fundación Educación 2020 junto a Fe y Alegría que comenzó el 2021. “Esto habla del éxito de la etapa anterior que implementó la estrategia en 40 escuelas rurales de Honduras y Nicaragua, donde ya se probó que funciona. Ahora, Honduras está dispuesto a probar el modelo, como lineamiento institucional desde el Ministerio”, señaló Josefina Aurtenechea, jefa de proyectos de Educación 2020, quien explicó que esta continuidad o extensión de Tutorías entre Pares de América (TEPA) contempla la formación en la estrategia a personal técnico de la Secretaría de Educación, quienes serán formadores de formadores, es decir, que trabajarán con docentes , acompañándolos a aplicar esta innovación educativa en distintas escuelas de cuatro Departamentos de este país (de 18), que son: Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara. 

El foco de las formaciones y las tutorías serán profesores de 40 escuelas. “Para esta extensión fueron clave todas las acciones y resultados que resultaron de la primera etapa, donde además hubo diversos estudios de la experiencia. Uno de ellos concluyó que Tutoría entre Pares (TeP) es una buena herramienta para promover la formación docente. Y dados los resultados obtenidos se quiere seguir avanzando en esto”, agregó Aurtenechea.

COMPROMISO INSTITUCIONAL 

TEPA Honduras cuenta con la participación y colaboración de la misma institucionalidad educativa de este país, a través de la autorización de su Ministro o Secretario de Educación, para que al menos 20 profesionales de la SEDUC sean formados en tutorías. Dos de nivel central acompañarán y harán seguimiento de este trabajo, y 15 de nivel descentralizado llegarán hasta las escuelas seleccionadas que se beneficiarán con esta innovación educativa. 

Para Educación 2020 “es un desafío clave poder trabajar en colaboración con el Ministerio o Secretaría de Educación, porque la implementación de TeP (Tutoría entre Pares) busca construir una política educativa. En ese sentido, hay mucha voluntad y entusiasmo”.

A cargo de la presencialidad de este acompañamiento se encuentra Digna Orellana, pedagoga de Fé y Alegría de Honduras, quien se formó como tutora en la primera etapa de TEPA y lideró las recientes sesiones presenciales, para tutorar a los técnicos de SEDUC (Secretaría de Educación),  con la colaboración de docentes formados en la etapa inicial. Para ella hay un involucramiento bien importante a nivel central en este proyecto. De hecho, ellos negociaron dónde se aplicaría el acompañamiento. Este compromiso de la SEDUC no existió en la primera etapa. Hoy hay una apertura a que el proyecto vaya caminando y creen en él. Quieren ver cómo va al lado de la investigación, y cómo va a facilitar nivelar a los estudiantes, entonces es parte de lo que ellos andan buscando. Además, tienen prioridad en las zonas rurales, aquellas en las que menos acompañamiento hay, a las que cuesta llegar y quieren apostarle con estrategias como esta para ir mejorando los aprendizajes”.

GRANDES EXPECTATIVAS A NIVEL NACIONAL

Mirian Rivas Rodríguez, asistente Técnico de la Sub Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación, fue una de las dos profesionales de SEDUC central que  acompañó las formaciones de formadores. El objetivo, conocer y analizar el proceso, y ver cómo lo está recibiendo los docentes.

Ella señala que “como Secretaría de Educación tenemos muchas expectativas. Una de ellas es la recuperación de aprendizajes, porque estamos muy rezagados en el tema de rendimiento académico, nuestras cifras e indicadores son muy malos. De alguna manera, esperamos mejorar esos indicadores y dejar instalados los grupos de tutorías a nivel departamentales, para que puedan solventar esa necesidad que tenemos”.

Si bien, para la institucionalidad, el programa TEPA puede verse como un pilotaje aplicable a cuatro departamentos educativos, Rivas asegura que si la metodología “es efectiva en la población en la que se aplicará, queremos replicarla en otros departamentos que tengan las mismas necesidades”. Para ello, se mantienen atentos a los resultados que arrojará la investigación que es parte de TEPA Honduras, ”es fundamental”, indica.

También explicó que para ellos TeP tiene “mucho valor en la labor de las y los docentes”, porque se adapta muy bien tanto al sistema uni y bi docente, como a la ruralidad presentes a lo largo del territorio hondureño: “Nuestra prioridad es enfocarnos en escuelas rurales uni y bi docentes, que son bastantes, donde uno o dos maestros atienden seis grados y diferentes clases simultáneamente. Las Tutorías entre Pares “nos vendrían ayudar para que los y las docentes aprendan a delegar”, y sean los mismos niños quienes participen activamente en sus aprendizajes.

“Tenemos mucha confianza, queremos que pueda beneficiar a las escuelas más alejadas, a las que no se les da más atención. Esta formación es clave para hacer cambios significativos en nuestro país. Hay una mirada país, no solo descentralizada, para nosotros es importante eso. Se está abarcando no sólo como un proyecto, sino que hay grandes expectativas”, dijo.

Mirian Rivas, Asistente Técnico de la Sub Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Honduras
Mirian Rivas, Asistente Técnico de la Sub Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Honduras

FORMADORES SIGNIFICATIVOS

Una de las novedades del acompañamiento de Educación 2020 en Honduras es el hecho de que una de las formadoras que lideran esta etapa es una profesional  hondureña, y además se cuenta con la colaboración de docentes tutores también de ese país. “Se recurre la capacidad ya desarrollada en el proyecto, para mostrar y formar en la metodología”, agrega Josefina Aurtenechea, quien estuvo en enero de este año socializando la nueva etapa del proyecto a nivel central de la Secretaría de Educación y en algunos Departamentos, antes de comenzar la formación.

Aurtenechea agrega que “es maravilloso contar con profesionales hondureños para escalar la estrategia, porque permite la adaptabilidad de la metodología al contexto, le da significancia y pertinencia. Se elimina una barrera cultural entre ambos países y en ello también contribuye Fe y Alegría Honduras, que con su presencia en la educación popular es un par muy valioso para Educación 2020, pues permite lograr que la implementación sea mucho más cercana, también gracias a su participación en la etapa anterior y a su convicción para socializar y escalar la metodología”.

En formación: Digna Orellana, pedagoga de Fe y Alegría Honduras, tutorando a profesionales de la Secretaría de Educación

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

De acuerdo a una de las investigaciones que se desarrollaron en 2023 al piloto de TEPA, titulada “La tutoría entre pares como promotora del desarrollo profesional docente en escuelas rurales de Honduras y Nicaragua”, las TeP cumplen con los elementos de un programa de formación docente efectivo, que permite flexibilidad en diferentes contextos, es decir, la estrategia es adaptable a los propios procesos de enseñanza de las y los docentes, quienes además se sorprendieron de sus efectos, y de cómo cambiaron sus creencias en relación a creer o volver a creer que todos y todas sus estudiantes pueden aprender.

“En Honduras existe una necesidad de fortalecer el sistema nacional de formación docente. Una posibilidad, es ampliar la participación de otros profesionales del nivel descentralizado en la formación y acompañamiento de maestros en el desarrollo de una metodología como la Tutoría entre Pares, pues necesitamos acercar estos procesos a las escuelas. La experiencia ha mostrado que el acompañamiento a docentes es clave para la generación de cambios en las salas de clases, aspecto central desarrollado en el modelo de escalabilidad que esperamos implementar con TEPA Honduras, sostiene Aurtenechea.

Para Orellana, “como pedagoga, creo que la metodología permite el desarrollo profesional docente, porque veo que da prioridad a que los estudiantes puedan aprender, no importa a qué ritmo, lo que  también me obliga a ir innovando en mi forma de ir enseñando o en las formas en que voy promoviendo estos espacios de aprendizajes con los y las estudiantes. Me obliga a reflexionar sobre mi misma práctica docente”. También agrega que “en Honduras, se han dado espacios de formación docente, tanto de ONGs como del  mismo Estado, pero el problema es que se reciben formaciones y no todas las llevamos a la práctica, lo que no tiene sentido porque se recibe pero no se aplica. En TEPA, ya en la etapa del diseño del piloto llevamos a la práctica la estrategia con estudiantes y logramos ver cambios en ellos”.

ALCANCES Y REPRESENTATIVIDAD

Cabe destacar que los Departamentos que participan de TEPA Honduras tienen colegios urbanos y rurales, y que el proyecto se encuentra presente en una de las zonas más importantes de Honduras, esto es Cortés, donde existen 12 municipios. En total, los Departamentos incluidos en TEPA Honduras abarcan una población de 3,2 millones de habitantes, lo que habla también de la representatividad del programa. 

“Es representativo el número total de Departamentos presentes en esta fase, porque se quiere ver la viabilidad de la metodología”, agregó Orellana y señaló que la SEDUC a nivel central definió a qué lugares se aspira llegar, esto es, “a zonas donde más se necesitan acompañamiento e intervención, como las rurales unidocentes”, que son además propias de la realidad y la educación hondureña. 

 

¿QUÉ VIENE? 

Al igual que en la etapa piloto de TEPA en Nicaragua y Honduras, esta vez TEPA Honduras  se desarrolla junto a Fe y Alegría Honduras, con el apoyo de la Alianza Global para la Educación (GPE), en su línea de Intercambio en Conocimiento e Innovación (KIX) que impulsa el International Development Research Center (IDRC).

La formación de formadores de formadores debería terminar a fines de mayo, para luego hacer acompañamiento quincenal del proceso de implementación que llevarán en las escuelas. Se espera que cada formador de formadores trabaje con al menos dos escuelas formando y acompañando a maestros en el desarrollo de la metodología, así se espera alcanzar a  40 profesores seleccionados del sistema. En estas instancias participará virtualmente Educación 2020 en alianza con Fe y Alegría, y una aproximación a esta modalidad remota ya se realizó el 7 mayo, donde los profesionales que se están formando tutoraron a estudiantes de la UPNFM, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

7 mayo: profesionales que se están formando tutoraron a estudiantes de la UPNFM, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

En forma paralela, existe una colaboración con dicha casa de estudios, que está haciendo toda la línea de investigación. Para terminar, como producto específico, se va a desarrollar un curso de formación docente de la metodología, co diseñado con esta universidad. “Sabemos que la metodología TeP favorece el desarrollo profesional docente, por lo que queremos evaluar la efectividad del programa diseñado e implementado en esta etapa, generando los ajustes necesarios para dejar a disposición el curso de formación al Ministerio y a la Universidad”, comenta Aurtenechea.

Por último, se desarrollará un documento con recomendaciones para la escalabilidad de TEPA Honduras, aplicable a una política pública de esta nación. Se prevé que el programa termine en diciembre de este año.

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