Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Tribunal Constitucional rechaza requerimientos de Alianza y da luz verde a Ley de Inclusión

Tribunal Constitucional rechaza requerimientos de Alianza y da luz verde a Ley de Inclusión

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó cinco de los seis requerimientos presentados por parlamentarios de la Alianza, entre ellos 10 senadores de la UDI, para impugnar algunas de las normas que contemplaba la Ley de Inclusión. Los requerimientos que fueron rechazados tratan la prohibición en la selección, la obligación a no tener fines de lucro, los […]



El Tribunal Constitucional (TC) rechazó cinco de los seis requerimientos presentados por parlamentarios de la Alianza, entre ellos 10 senadores de la UDI, para impugnar algunas de las normas que contemplaba la Ley de Inclusión.

Los requerimientos que fueron rechazados tratan la prohibición en la selección, la obligación a no tener fines de lucro, los usos de las subvenciones, la restricción para abrir nuevos colegios y la regulación del arrendamiento.

La única petición que fue admitida por los Ministros del TC fue la relacionada con la imposibilidad de invocar como causal de discriminación arbitraria, en el marco de la Ley Zamudio, la libertad de enseñanza, por lo que deberá ser modificada en el proyecto.

Manuel Sepúlveda, Director de Política Educativa de Educación 2020, explicó que esta resolución “es positiva. Nos alegramos de que el TC se haya manifestado, zanjando la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Inclusión. Esto permite enfocarse en la implementación de esta ley y en sus reglamentos, que es importante tenerlos, ya que comenzará a regir desde el 1° de marzo de 2016”.

Sobre el requerimiento aprobado que permitía la aplicación de la Ley Zamudio, Sepúlveda manifestó que “en Educación 2020 lamentamos que este punto sea sacado de la ley, puesto que pretendía ampliar los derechos de las y los estudiantes y sus familias. Sin embargo, entendemos que la sentencia del TC se ajusta a derecho y esto era previsible”.

La Ley de Inclusión seguirá todavía en el TC, puesto que esta instancia debe revisar los puntos en que esta ley modifica a normativas anteriores, como la Ley General de Educación (LGE).

 

Descarga la sentencia del TC aquí.

Qué es el Tribunal Constitucional

 

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete