Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » «Trabajo pa’ la casa» trepa por Chile

«Trabajo pa’ la casa» trepa por Chile

Noticias sobre educación 2020

29 noviembre, 2013

En Chile, 219.000 niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajan. De estos, 94 mil tienen menos de la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años) y 125 mil entre los 15 y los 17 años realizan trabajos peligrosos (por ejemplo, el uso de maquinarias, el acarreo de materiales pesados, la utilización […]



En Chile, 219.000 niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajan. De estos, 94 mil tienen menos de la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años) y 125 mil entre los 15 y los 17 años realizan trabajos peligrosos (por ejemplo, el uso de maquinarias, el acarreo de materiales pesados, la utilización de agroquímicos o labores realizadas en altura, etc.).

El trabajo infantil es una causa de deserción escolar. Niños y jóvenes destinan parte del tiempo que tienen para jugar o estudiar en trabajar y muchos de ellos terminan abandonando el colegio.

Para alertar esta situación fue que Educación 2020 y Fundación Telefónica realizaron el documental «Trabajo pa la casa» (2013), sumando hasta hoy la exhibición del documental en más de 10 escuelas, liceos y colegios del país, todo con el fin de concientizar a los padres, apoderados, profesores y niños acerca de la realidad con que convivimos a diario.

Para María Fernanda Ramírez, fundadora de Educación 2020, el trabajo de exhibición del documental es clave: «parte fundamental del trabajo es empoderar a las comunidades escolares para que noten que una causa importante de la deserción escolar es el trabajo infantil y tomen medidas al respecto».

Junto con las exhibiciones en los Centros Educacionales San Joaquín y Enrique Bernstein de Paine (2° y 4° medio), los colegios Cardenal Caro, Monseñor Diego Rosales, san Nicolás de Maipú, Técnico profesional Intectur, el Liceo Erasmo Escala y la Escuela Tobalaba, también se creó material de reflexión a propósito del mismo documental y dos opciones para que pueda ser exhibido en cualquier colegio del país. Así que si eres profesor o directivo de un establecimiento escolar y te gustaría exhibir el documental en tu colegio acá te damos dos opciones:

1.- Online: Puedes exhibirlo online abriendo este link y descargando el material que hemos preparado para  reflexionar. Hay actividades especiales para alumnos, profesores y padres. Descárgalo AQUÍ.

2.- E2020 en tu escuela: Escríbenos trabajopalacasa@educacion2020.cl y un voluntario de Educación 2020 se contactará contigo y te hará llegar el material.

 

 


Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete