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Trabajo infantil en Chile: Una realidad escondida

Columnas de opinión

20 junio, 2013

En Chile, la sutil imagen de ver niños en las calles limpiando autos, haciendo malabares o acompañando a sus padres en las jornadas laborales suele acompañarse de una mirada empática y resignada. A nadie le gusta que los niños trabajen. Pero hasta hace poco nadie creía que realidades tan duras pudiesen cambiar. En Educación 2020 […]



En Chile, la sutil imagen de ver niños en las calles limpiando autos, haciendo malabares o acompañando a sus padres en las jornadas laborales suele acompañarse de una mirada empática y resignada. A nadie le gusta que los niños trabajen. Pero hasta hace poco nadie creía que realidades tan duras pudiesen cambiar. En Educación 2020 creemos que sí.

El trabajo infantil en Chile afecta hoy a cerca de 240.000 mil niños/as y jóvenes entre 5 y 17 años. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha planteado la necesidad de establecer políticas que potencien más y mejores empleos de calidad para adultos como solución a este problema y la necesidad de fiscalizar que los niños/as entre 5 y 15 años tengan prohibido trabajar. Sin embargo, aún hay muchos niños/as que asisten a sus colegios y que trabajan después de la escuela.

Es ese también el caso de Jimmy, un niño de 15 años, oriundo de San Antonio, uno de los protagonistas del documental “Trabajo pa’ la casa” (www.trabajopalacasa.cl) que recién hemos entrenado junto a Fundación Telefónica. Jimmy trabaja en las micros del puerto, ayudando a limpiar y a gritar los recorridos. Su madre muchas veces no tiene otra alternativa que dejarlo ir a trabajar cuando no hay pan en la casa. Y la opción de ser narcotraficante la descartó sólo en el momento en que su colegio, la escuela municipal básica Padre Andre Coindre, tuvo la astucia de invertir tiempo y recursos en lograr su atención.

El documental retrata la vida y recorridos de 4 estudiantes, dos de San Antonio y dos de la comuna de Lo Prado, que trabajan y estudian al mismo tiempo. Con esta iniciativa pretendemos provocar una discusión sobre el rol de la escuela en lograr retener a los estudiantes que podrían desertar por motivos de trabajo y posicionar a los directores de los establecimientos como los principales agentes de cambio.

La OIT ha sido clara en señalar que el rol de las escuelas es fundamental para ser efectivos en combatir el trabajo infantil. ¿O es que alguno de nosotros cree que un niño/a puede hacer tareas, jugar y aprender teniendo que salir a las calles a trabajar después de la escuela?

El problema de fondo que trata el documental son las inequidades de nuestra sociedad. Los niños de familias pudientes no se enfrentan a estas dificultades: es la pobreza, la marginalidad y la falta de acceso a los mínimos para una vida digna lo que provoca estas circunstancias. La escuela, sin embargo, puede ser un espacio fecundo en retener a estos estudiantes que tienen altas probabilidades de fracasar en sus estudios. La labor de directores, alcaldes y profesores puede ser crucial para parchar las desigualdades. Esa es la discusión que queremos provocar y a las que los y las invitamos a ser parte viendo el documental.

Puedes ver el documental aquí: 

 

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