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TE PRESENTAMOS NUESTRA AGENDA INMEDIATA 2009-2010

    Para que se cumpla nuestro objetivo de tener una educación de calidad para todos el año 2020, debemos partir hoy mismo. Por ésto es que generamos nuestra Agenda Inmediata 2009-2010, documento con 17 medidas que debieran ser incorporadas durante Agosto en el presupuesto de educación del próximo año, o que requieren de inmediata voluntad […]



 

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Para que se cumpla nuestro objetivo de tener una educación de calidad para todos el año 2020, debemos partir hoy mismo. Por ésto es que generamos nuestra Agenda Inmediata 2009-2010, documento con 17 medidas que debieran ser incorporadas durante Agosto en el presupuesto de educación del próximo año, o que requieren de inmediata voluntad política, institucional y legislativa. 

 

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Educación 2020 entrega hoy a la ciudadanía el documento Agenda Inmediata, un conjunto de 17 propuestas que de ser implementadas permitirán superar la brecha existente entre nuestros estudiantes.
 
 
10 de ellas requieren ser incluidas en el presupuesto de la nación 2010 y corresponde a 47 millones de dólares, equivalente al 1% del presupuesto de educación,  con las que se abrirán las puertas a asuntos clave y adelanta las necesarias reformas en un año completo.
 
 
Las otras 7 propuestas pueden ser implementadas solamente con voluntad política, institucional y legislativa.
 
 
“Cada año, mes o día que nos demoremos en comenzar con las reformas de fondo en la educación, es un año, mes o día mas tarde que tendremos una educación de calidad para todos los niños chilenos” – señaló Valentina Quiroga, Directora de Área de Estudios de Educación 2020.
 
 
PROPUESTAS QUE REQUIEREN PRESUPUESTO 2010.
 
 
1)  Crear en el presupuesto 2010 un programa de nivel internacional, para la formación, certificación e inserción en escuelas vulnerables de 3000 directivos del año 2010 al 2017.
 
2) Crear una nueva forma de concursabilidad para la asignación de los directores de escuela.
 
3)     Subir considerablemente los incentivos de los profesores que actualmente están catalogados como de excelencia, con énfasis en aquellos vinculados al sector vulnerable.

4)     Mejorar becas para estudiar pedagogía.

5)     Someter el sistema de acreditación a una evaluación internacional independiente y alinearlo con los modelos y exigencias de los sistemas más exitosos en el mundo.

6)     Otorgar temporalmente carácter obligatorio al examen Nacional de Habilitación, tanto de competencias psicológicas, disciplinarias como pedagógicas.

7)    Acelerar significativamente el programa INICIA.

8)     Evaluar los programas que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación.

9)     Revisión rigurosa de la relación horas lectivas/no lectivas y otras condiciones del aula vulnerable, y consecuentemente, evaluar el impacto de la subvención diferenciada para diseñar un calendario de aumento gradual.

10)   Desarrollar un importante Plan Comunicacional a nivel nacional, para incentivar que los alumnos que el próximo año rinden la PSU consideren a pedagogía como una opción real y promisoria, elevando el prestigio de la profesión docente y la importancia de la educación.


Propuestas que requieren SÓLO VOLUNTAD POLÍTICA

11)   La primera y más importante, un ACUERDO NACIONAL que comprometa un aumento gradual de incentivos – basados en una evaluación rigurosa – para generar ingresos equivalentes a los de un ingeniero, abogado o médico para los buenos profesores.

12)   Proyecto de Ley sobre Carrera Profesional Docente, que siente las bases para que en forma gradual, pero garantizada, el país pueda contar hacia el año 2020 con una planta de profesores de nivel equivalente a los de países desarrollados.

13)   Modificar el proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para incluir sanciones efectivas a las carreras pedagógicas que no resulten acreditadas por dos veces consecutivas.

14)   Asignar en el futuro recursos complementarios a los municipios para permitir la indemnización y retiro de aquellos directores vitalicios que no logren refrendar su posición en los concursos futuros.

15)   Proyecto de ley para mejorar gradualmente los incentivos para los directivos, que reconozcan la carga de trabajo y la importancia del liderazgo, incrementando la asignación directiva que actualmente alcanza sólo un 25% sobre la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN).

16)   Estudiar los montos y volúmenes de un eventual programa de jubilaciones dignas y voluntarias, tanto para profesores como para directivos.

17)   Evaluar, debatir  y diseñar el nuevo rol que debiese tener el Ministerio de Educación. Dada la nueva institucionalidad que se está proponiendo en el marco de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, es de suma importancia reevaluar el rol que debiese jugar el Ministerio. Otros son los expertos que pueden dar luces de la mejor redefinición, pero a primera vista parece inadecuado que un Ministerio, cualquiera este sea, se encargue de ejecutar los diversos programas cuyas políticas diseña. Este es un principio esencial de gestión del Estado en cualquier país.

 

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