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Superintendencia realiza seminario sobre “Los efectos de la selección escolar en Chile”

Noticias sobre educación

10 septiembre, 2014

Este martes 9 de septiembre se realizó el seminario “Los efectos de la selección escolar en Chile”, en el marco del segundo aniversario de la Superintendencia de Educación Escolar, donde la institución entregó un reporte detallado de las denuncias y fiscalizaciones realizadas. Entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 la Superintendencia recibió 817 denuncias […]



Este martes 9 de septiembre se realizó el seminario “Los efectos de la selección escolar en Chile”, en el marco del segundo aniversario de la Superintendencia de Educación Escolar, donde la institución entregó un reporte detallado de las denuncias y fiscalizaciones realizadas.

Entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 la Superintendencia recibió 817 denuncias a nivel nacional por procesos de admisión, que representan 881 vulneraciones a la normativa, pues más de 60 presentaciones constataron dos o más incumplimientos por la exigencia de antecedentes académicos y socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, junto a problemas de transparencia del proceso, lo que está expresamente prohibido por la Ley General de Educación.

La falta más recurrente fue la falta de transparencia en los procesos de admisión (37,2% de las denuncias), entre ellas, no informar sobre el número de vacantes, los plazos de postulación, la documentación a presentar y los resultados.

Le sigue, con 188 casos (21,3%), la exigencia de antecedentes académicos, como certificados de notas, aplicación de pruebas, informes de personalidad, informes médicos y exclusión por bajas calificaciones o por no cumplir con el promedio fijado por el establecimiento.

Según la Ley General de Educación, los establecimientos públicos y particulares subvencionados no pueden seleccionar académicamente entre prekínder y 6° básico. Esto significa que no pueden solicitar certificados de notas, ni aplicar pruebas, test de habilidades y otras evaluaciones, para medir el rendimiento escolar pasado ni potencial del estudiante.

Revisa presentación de la Superintendencia de Educación con el detalle de las denuncias AQUÍ.

La educación es un derecho

Además de la Superintendencia, diferentes actores sociales y centros de estudio presentaron sus visiones en torno a la selección escolar.

La Unicef destacó que la selección nunca es guiada por el interés superior del niño/a y que produce discriminación, por lo que no es aceptable que la escuela pueda no admitir a un niño o niña, o que la escuela pueda escogerlos.

Además, en su presentación, Unicef destacó que la selección no genera beneficios al sistema escolar chileno porque:

• La selección afecta de manera negativa al sistema educativo, especialmente en términos de equidad y calidad, ya que segrega, favoreciendo la desintegración en el sistema escolar y no contribuye a la agregación de valor educacional.

• No hay relación entre selección y efectividad escolar, la evidencia muestra que la selección no agrega valor, a pesar que los resultados del SIMCE son más altos en el caso de los establecimientos que seleccionan respecto de los que no lo hacen.

• El financiamiento compartido también constituye una forma de selección de las familias en función de su nivel socioeconómico, no está permitida por ley.

Descarga las presentaciones aquí:

Presentación de Daniel Contreras, responsable del área de Educación de la UNICEF.

Presentación del Centro de Estudios Públicos CEP.

Presentación de Juan Eduardo García Huidobro, Prof. Universidad Alberto Hurtado.

 

Cómo denunciar irregularidades ante la Superintendencia de Educación.

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