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Superintendencia de Educación revela que más del 50% de denuncias es por discriminación a niños y niñas con Déficit Atencional

29 septiembre, 2015

Este martes 29 de septiembre, la Superintendencia de Educación, en el contexto de su tercer aniversario, entregó un reporte sobre discriminación en el sistema escolar que reveló que la gran mayoría de las denuncias (51%) corresponden a discriminación a niños y niñas con Síndrome de Déficit Atencional (SDA). El estudio, hecho sobre la base de […]



Este martes 29 de septiembre, la Superintendencia de Educación, en el contexto de su tercer aniversario, entregó un reporte sobre discriminación en el sistema escolar que reveló que la gran mayoría de las denuncias (51%) corresponden a discriminación a niños y niñas con Síndrome de Déficit Atencional (SDA).

El estudio, hecho sobre la base de 1.456 denuncias presentadas en el periodo 2013-2014, también mostró otras denuncias frecuentes como discriminación por discapacidad física y/o intelectual (18%); características físicas y/o apariencia personal (10%); problemas de salud (8%); embarazo y/o maternidad (6%); orientación sexual e identidad de género (3%); inmigrante y/o distinto origen racial (2%), y opción religiosa, también 2%.

La mayoría de las denuncias se concentran en establecimientos particulares subvencionados (52,7%), mientras que los colegios municipales agrupan el 31% de los casos.

Entre las prácticas de discriminación más denunciadas figura el trato agresivo de adulto a estudiante, cancelación de matrícula, expulsión de clases, falta de apoyo del establecimiento y rechazo en las postulaciones en el proceso de admisión, entre otras.

Por nivel educativo, la Enseñanza Básica concentra el 63,9% de las denuncias, seguida de la Enseñanza Media (20,7%), Educación Parvularia (13,3%) y Educación Especial (2%).

La Superintendencia de Educación advirtió que estas situaciones afectan el acceso y permanencia de los y las estudiantes en el sistema escolar, su proceso educativo y su integridad física y/o psicológica.

Derechos de niños y niñas con SDA

Los niños y niñas con SDA tienen una inteligencia normal, pero requieren de ciertas adecuaciones de acceso al aprendizaje, es decir, que tanto en los colegios como en el hogar se debe permitir que el estudiante cuente con los tiempos necesarios, reciba instrucciones claras, se los oriente con respecto a lo que se espera de él y se consideren siempre sus motivaciones personales.

La responsabilidad de que los niños y niñas aprendan, independiente de las necesidades que tenga, es de todos los integrantes de la comunidad escolar. Las escuelas y los equipos directivos deben velar por entregar las estrategias y herramientas necesarias a docentes y asistentes de la educación, mediante espacios de reflexión y formación interna, con el fin de valorar la diferencia, enseñar en ella y mejorar el ambiente escolar para propiciar el aprendizaje de todos.

Por otro lado se requiere que los padres de los niños y niñas con SDA estén en conocimientos de lo que esto significa, teniendo claras cuáles son las necesidades de sus hijos y manteniendo comunicación constante con la escuela, relevando el rol de profesor jefe como clave en esta comunicación. Es importante también que padres y apoderados se informen sobre los derechos de los niños y niñas con SDA, por ejemplo, que los menores pueden ser incorporados a los Programas de Integración Escolar y los profesores pueden utilizar diversas estrategias de apoyo, como por ejemplo, adaptar la metodología del currículo regular a las necesidades y capacidades del niño/a.

Asimismo, los colegios no pueden cancelar o negar la matrícula a un niño/a por tener Déficit Atencional, ni pueden exigir el uso de fármacos.

Para más información:

Para hacer un consulta o denuncia a la Superintendencia de Educación clic aquí.

Lee cuáles son los derechos de niños y niñas con Déficit Atencional.

 

 

Descarga el Reporte sobre Discriminación Escolar de la Superintendencia de Educación.

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