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Superemos los diagnósticos y pasemos a la acción

Educación Pública

27 noviembre, 2023

13 fundaciones y centros de estudio se reunieron con el ministro de Educación Nicolás Cataldo y las tres subsecretarías para proponer acciones concretas que ayuden a superar la crisis de la educación pública.


Organizaciones y centros de estudios dedicados a la educación, tomaron la decisión de reunirse y articularse para entregar una “agenda corta” a las autoridades y de esta manera generar esfuerzo colectivo para lograr la implementación exitosa de la nueva educación pública. El ministro de Educación junto con la subsecretaria Alejandra Arratia, el  subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, recibieron a los representantes de estas 13 organización quienes manifestaron que tienen la firme convicción de que no se debe frenar la implementación. Pero, tampoco se puede seguir avanzando sin reformas. Con esta reunión, solicitada por las propias organizaciones, se busca  superar la etapa de diagnóstico y pasar la la acción.

Jorge Ibáñez, Director de Política Educativa de Educación 2020, fundación que será el puente articulador entre el ministerio y este grupo, explicó algunas de las medidas propuestas: “Estamos proponiendo que se pueda extender en seis meses el periodo de instalación de los servicios locales de educación. Eventualmente podrían ser doce. Pero lo que está claro es que sólo doce meses está siendo corto, se requiere más tiempo. Ahora, no sirve de nada extender el período de instalación si no se agilizan y flexibilizan otros procesos como, por ejemplo, el nombramiento de los directores ejecutivos de los servicios locales de educación en el menor tiempo posible. Se necesita una unidad especializada para que los procesos de selección de alta dirección pública de los servicios locales de educación puedan ser mucho más rápidos y eficientes”.

En la reunión que duró dos horas, el ministro escuchó y tomó nota, y valoró el sentido de urgencia propuesto por las organizaciones y la claridad de la agenda “muchas de las medidas que nosotros planteamos, están alineadas con lo que se está proponiendo o diseñando a nivel del Ministerio de Educación. Pero, las autoridades reconocieron algunas medidas novedosas y se comprometieron a estudiarlas. El ministro Cataldo, valoró el rol que tienen la sociedad civil y la academia para contribuir a mejorar la educación de Chile.

Las organizaciones y académicos que firmaron el compromiso por la educación pública son: Fundación Educación 2020, Fundación Impulso Docente, Fundación Instituto Natura, Fundación Reimagina, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Anglo American, Fundación Educacional Arauco, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa), Elige Educar, Observatorio de la NEP de la Universidad Alberto Hurtado, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y los académicos de la Universidad Chile Juan Pablo Valenzuela, Mauricio Pino, Beatrice Ávalos, Xavier Vanni, Carmen Sotomayor, Patricio Rodríguez y Gabriela Rebagliti.

En concreto, se proponen medidas en cuatro dimensiones que permitan posicionar la Nueva Educación Pública como una prioridad de Estado; mejorar el proceso de instalación de los SLEP; fortalecer las condiciones habilitantes para el funcionamiento de los centros educativos; y robustecer la gestión de los SLEP para favorecer su foco pedagógico. La correcta instalación de los SLEP es una condición necesaria para la implementación de la política, pero no es suficiente para la mejora de la educación pública, por tanto es importante también sentar las bases para la discusión de temas más estructurales o que requieren de una mayor proyección política.

Las organizaciones firmantes se comprometieron a seguir  trabajando por un sistema de educación pública que sea un patrimonio nacional que nos enorgullezca como columna vertebral de nuestra convivencia en sociedad y de nuestro camino al desarrollo. Pero, este esfuerzo para realizar un cambio, requiere de una urgente revisión y mejora de la política en desarrollo. Es imperativo sacar experiencias de los equipos que ya están trabajando con los establecimientos bajo la nueva administración, para no cometer los mismos errores y presentar un paquete de reformas que nos comprometa a todos y todas en este cambio.

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