Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Subvención escolar para la clase media inició su trámite en la Comisión de Hacienda

Subvención escolar para la clase media inició su trámite en la Comisión de Hacienda

El proyecto enviado por el Ejecutivo, que ya fue aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, pasó ahora a la Comisión de Hacienda para continuar con su trámite legislativo. La propuesta consiste en crear una subvención especial para todos aquellos alumnos que pertenezcan hasta el tercer quintil de la población y […]



El proyecto enviado por el Ejecutivo, que ya fue aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, pasó ahora a la Comisión de Hacienda para continuar con su trámite legislativo.

La propuesta consiste en crear una subvención especial para todos aquellos alumnos que pertenezcan hasta el tercer quintil de la población y no reciban el beneficio de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los que se determinarán anualmente de la misma manera que los alumnos prioritarios, aunque utilizando parámetros diferentes.

Durante el primer año se beneficiaría a cerca de 590 mil niños de prekínder a sexto año básico, lo que tendrá un costo aproximado de 90 mil 500 millones. Con el sistema ya funcionando en régimen, se considera alcanzar la cifra del millón 50 mil niños, comprometiéndose recursos por 137 mil 600 millones anuales.

Como Educación 2020 nos parece que el proyecto, tal como está, tiene serias falencias que es necesario modificar, ya que pueden causar efectos negativos en el sistema educativo chileno.

  1. No es para la clase media (3º quintil) porque puede acceder a ella estudiantes del 40% prioritario si sus escuelas no se han acogido a la SEP o dejan de hacerlo.
  2. Es compatible con el financiamiento compartido o copago.
  3. Por lo anterior, es un incentivo para que colegios no se acojan a la SEP o se salgan de ella, optando por esta subvención que pueden gastar en lo que quieran incluyendo en producir lucro.
  4. Al poder además cobrar copago, es segregadora.

Lee aquí la opinión en detalle de Educación 2020 y nuestra propuesta.

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete