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Sobre el proyecto que modifica el SAE: “Reponer la selección perpetúa la segregación”

10 abril, 2019

En el Congreso expusimos que nos parece un retroceso la idea de reponer la selección hasta un 30% de la matrícula en todos los establecimientos escolares, por el riesgo de arbitrariedad y porque no apunta a la sociedad que queremos construir: una donde se viva y valore la diversidad. Luego de que el proyecto inicialmente […]



En el Congreso expusimos que nos parece un retroceso la idea de reponer la selección hasta un 30% de la matrícula en todos los establecimientos escolares, por el riesgo de arbitrariedad y porque no apunta a la sociedad que queremos construir: una donde se viva y valore la diversidad. Luego de que el proyecto inicialmente denominado “Admisión Justa” se dividiera en dos, la semana pasada comenzó la discusión de la primera iniciativa del Gobierno que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE). ¿Qué propone? En síntesis, que las escuelas seleccionen hasta un 30% de la matrícula, de acuerdo a sus proyectos educativos, y que se modifiquen criterios de priorización en el caso de estudiantes del Sename, con Necesidades Educativas Especiales y que viven en el mismo hogar. Como Educación 2020 expusimos nuestra opinión ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, señalando que si bien valoramos ciertos aspectos del proyecto, sobre todo los que surgen de la preocupación por los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, nos preocupa que la reposición de la selección tienda a configurar un sistema educativo que centra la decisión en las escuelas y que perpetúa la segregación, en un país profundamente inequitativo como el nuestro. A continuación especificamos lo que valoramos, alertamos, rechazamos y proponemos en torno a esta primera iniciativa que modifica el SAE: Valoramos que: Alertamos sobre que: Nos preocupa que: Por lo anterior recomendamos que: Y, ¿el segundo proyecto? Cabe destacar que el segundo proyecto —que se encuentra en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados busca reponer el mérito académico en escuelas de alta exigencia hasta un 100%, lo que, como fundación, consideramos que apunta en la dirección incorrecta. ¿La razón? Priva la posibilidad de que estudiantes que no cuentan con ventajas de cuna ingresen a escuelas de alta exigencia académica, categorizando, además, a los niños, niñas y jóvenes. Puedes ver la presentación completa aquí. ¡Y te invitamos a conocer más sobre estos proyectos y sumarte a nuestra campaña La Educación No Es Premio!  

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