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Sistema de Admisión Escolar: Discutamos con información real y sin alarmar

17 abril, 2019

Hace algunos días el Mineduc lanzó una campaña informativa en el marco del inicio del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana. Desde Educación 2020 creemos que los resultados de este nuevo sistema han sido favorables, sin embargo es necesario mejorar los canales de información y el apoyo que reciben las familias durante la postulación, sobre todo cuando el proceso se implemente en Santiago.



Como a todos, nos gusta el miedo y la ficción. Pero en las series, no en la política educativa. Por eso creemos que es importante precisar la información difundida por el Mineduc sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE), para no alarmar a las familias. via GIPHY Hace algunos días el Mineduc lanzó una campaña informativa en el marco del inicio del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana. Desde Educación 2020 creemos que los resultados de este nuevo sistema han sido favorables, sin embargo es necesario mejorar los canales de información y el apoyo que reciben las familias durante la postulación, sobre todo cuando el proceso se implemente en Santiago. Con todo lo anterior, nos preocupa parte de los datos que han sido difundidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) y creemos que es necesario precisar algunos temas. Primero: Si bien es cierto que 1 de cada 2 quedó en su primera preferencia, como lo planteó el Mineduc, también es cierto que más del 80% quedó en una de sus tres primeras preferencias, lo cual demuestra la efectividad del sistema. Esto, sobre todo teniendo en cuenta que no se conocen las cifras en el sistema anterior al SAE y que como ya lo hemos dicho ningún sistema de admisión es perfecto ni permite que todos los estudiantes queden en su primera prioridad.   Segundo: Se señala que el SAE no considera el esfuerzo que una familia está dispuesta a hacer, obviando, por una parte, que la educación es un derecho y no puede depender del esfuerzo de las familias, y por otra, que hay niños y niñas que derechamente no cuentan con ese tipo de apoyo. Tercero: Nos parece al menos delicado decir que no se considerará la afinidad de las familias con el proyecto educativo. Toda la información de los establecimientos está presente a la hora de postular, pero de todos modos las familias ni siquiera tienen que esperar a que comience el proceso. Pueden solicitar entrevistas a los colegios de su interés para conocer sus proyectos a cabalidad y después postular. Lo que NO se permite es seleccionar, pero eso poco tiene que ver con el proyecto educativo. “Tenemos la convicción de que el SAE representa un avance en cuanto a justicia educativa y aumenta las probabilidades de las familias de quedar en un colegio de sus preferencias, versus el sistema anterior que otorgaba a establecimientos el derecho de seleccionar familias y estudiantes, muchas veces bajo criterios absurdos y discriminadores”, sostiene Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020. Por eso es urgente que el Estado haga todos los esfuerzos para que la implementación de este sistema sea adecuado, por el bien de los niños, niñas y jóvenes del país. Es fundamental que toda la información que se entregue a las familias tenga como objetivo de empoderarlas y no alarmarlas mediante imprecisiones. Por último, lo repetimos: nuestro sistema educativo necesita políticas de Estado serias, con mirada a largo plazo, que no dependan de la voluntad del gobierno y que cuenten con tiempos adecuados para implementarse y evaluarse en base a evidencias. En esa línea Arratia concluye que “es clave que el Estado cuide su rol de informar adecuadamente y apoyar la implementación de las leyes que se han sancionado en las instituciones que la democracia define para esto, el Congreso”.

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