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Simce 2012: La necesidad de equilibrar optimismo y realidad

Columnas de opinión

18 abril, 2013

Por Loreto Jara, profesora de Historia y miembro del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020.Columna publicada en El Mercurio de Valparaíso el martes 16 de abril de 2013. Mirados en perspectiva, los resultados Simce indican tendencia al alza, pero basta analizar las cifras para constatar que se mantienen problemáticas severas en equidad y calidad […]



Por Loreto Jara, profesora de Historia y miembro del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020.
Columna publicada en El Mercurio de Valparaíso el martes 16 de abril de 2013.

Mirados en perspectiva, los resultados Simce indican tendencia al alza, pero basta analizar las cifras para constatar que se mantienen problemáticas severas en equidad y calidad educativa.

Ejemplo: Los niveles de aprendizaje de 4to básico indican que alrededor de un 75% de los estudiantes están aprendiendo menos de lo que correspondería en Matemática y Ciencias Sociales, situación similar a 2011. Valparaíso da cuenta de esta realidad: los niveles de logro adecuados alcanzan alrededor de 22% y 25% en estas áreas y 40% en comprensión de lectura, tendencia que se mantiene respecto de la medición anterior. 

Si bien se presentan leves alzas en el rendimiento de estudiantes de bajos niveles socioeconómicos, la brecha entre escuelas municipales y particulares es de alrededor de 50 ptos. en los 3 sectores de aprendizaje evaluados en 4to.  La diferencia aumenta en 2do medio, con 94 ptos. de distancia en Matemáticas. Una buena noticia para este nivel: subieron los promedios en casi todo el territorio nacional: Valparaíso sube 10 ptos. en comparación con la última medición.

Pese al aumento, las cifras indican que los estudiantes de mayor nivel socioeconómico presentan mejores habilidades que sus pares del otro extremo de la escala social: lectoescritura y pensamiento lógico son ámbitos de conocimiento que se encuentran desigualmente distribuidos, según poder adquisitivo y capital cultural de las familias de origen.

El ranking de los puntajes 4to básico, indica que colegios municipales obtienen resultados similares (o superiores) a subvencionados y particulares, lo que significa que en educación pública existen escuelas con una gestión pedagógica que lleva a sus estudiantes al desempeño esperable y que permite generar aprendizajes de calidad.    

¿Optimismo? Sí, es necesario y justificado, pero la realidad invita a no perder de vista la segregación educacional, a avanzar en cobertura curricular y en articulación entre niveles educativos para, más allá de aumentar puntajes, alcanzar la educación que Chile necesita.

 

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