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Simce 2010: gratas e ingratas novedades

Columna de Mario Waissbluth aparecida en  El Diario de Atacama de Copiapó, El Mercurio de Valparaíso, El Sur de Concepción, El Austral de la Araucanía de Temuco, El Austral de Osorno, Llanquihue de Puerto Montt, El Mercurio de Calama.Los resultados 2010 nos han dejado gratamente sorprendidos. 9 puntos de aumento en lectura es el mejor […]



Columna de Mario Waissbluth aparecida en  El Diario de Atacama de Copiapó, El Mercurio de Valparaíso, El Sur de Concepción, El Austral de la Araucanía de Temuco, El Austral de Osorno, Llanquihue de Puerto Montt, El Mercurio de Calama.

Los resultados 2010 nos han dejado gratamente sorprendidos. 9 puntos de aumento en lectura es el mejor registro conocido. Siempre hemos planteado que, con mejores profesores, directores de excelencia, mayores recursos en escuelas vulnerables, y apoderados más informados, se obtienen mejores resultados. Tal como ocurre en otras partes del mundo. Esto ha comenzado a suceder en lenguaje – la madre de todos los temas – especialmente del 2008 en adelante.

Si bien habrá que esperar análisis causales más detallados, no deja de llamar la atención que es el año en que, con todas sus falencias y restricciones burocráticas, comienza a entregarse la subvención preferencial para alumnos vulnerables. Posiblemente esto se potenció con los aumentos de escolaridad de apoderados en los segmentos más vulnerables, y con un aumento generalizado de preocupación de la sociedad por la calidad de la educación. La brecha entre el segmento alto y el bajo disminuyó de 62 puntos en el 2006 a 54 en el 2010. Algo es algo. Aumentar el monto de la SEP es clave.

Las noticias son muy malas en Matemáticas. La brecha entre ricos y pobres en 2º Medio aumentó desde 100 puntos en el 2001 a 114 en el 2010. 100 puntos de SIMCE es la diferencia entre incomprensión total de las operaciones aritméticas más elementales, y la comprensión adecuada a niveles curriculares esperables. Una vez instalado el virus de la incomprensión en 2º Medio, la posibilidad de remontarlo es prácticamente imposible en términos estadísticos. Las neuronas ya no se conectaron, salvo casos excepcionales.

La explicación puede tener dos vertientes: la primera es que la comprensión del lenguaje es un requisito previo para la comprensión semántica de los números. La otra es la patética formación matemática de las escuelas de Pedagogía Básica. Es inmoral que ellas hayan estado otorgando, hasta hoy, títulos a profesores cuyo porcentaje de respuestas correctas ( a preguntas simples) en matemáticas en la prueba INICIA es de 33%.

Otro elemento a destacar es que, con todas las deficiencias de la Evaluación Docente, los resultados señalan que basta con que haya 3 o 4 profesores bien evaluados para que los resultados muestren 11 puntos de mejoría. La ruta rápida a la mejora en una primera etapa sería la de garantizar a la brevedad posible directivos y 3 a 4 profesores de excelencia en cada escuela vulnerable.

Finalmente, los resultados desmitifican una vez más la errada concepción de que la educación particular es «mejor» que la pública. Los resultados de lectura en municipales y particulares subvencionados han aumentado a la par, incluso levemente más los municipales. Una vez ajustados los datos por nivel socioeconómico, las diferencias se hacen nulas, en cuanto al verdadero valor agregado de la escuela.

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