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Seminario virtual comparte iniciativas para contrarrestar la deserción escolar en América Latina

Miembros de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación (Reduca) presentaron los principales problemas y estrategias para abordar la deserción y retención escolar de cada país, en el marco del I Seminario Virtual de la organización. El seminario abrió con la presentación especial de Marina Bassi, experta en educación del […]



Miembros de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación (Reduca) presentaron los principales problemas y estrategias para abordar la deserción y retención escolar de cada país, en el marco del I Seminario Virtual de la organización.

El seminario abrió con la presentación especial de Marina Bassi, experta en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien, desde Washington/DC, expuso su estudio sobre la evolución de la deserción y retención escolar en América Latina, entre la década del 90 y el año 2000. “La buena noticia es que la tasa de matrícula y graduación ha aumentado, mientras que ha decaído la tasa de deserción en todo el continente. La mala, que las brechas entre estudiantes ricos y pobres, niños y niñas y escuelas urbanas y rurales se han acentuado”, explicó Bassi.

El encuentro contó con la presencia virtual de los 13 miembros de Reduca y con la exposición de Perú, Guatemala, Panamá, Brasil y Chile sobre el panorama de la deserción en cada país, así como las acciones gestionadas para contrarrestar el problema.

Educación 2020, representante chileno en la agrupación, indicó la situación local: “Chile posee alta cobertura escolar y las tasas han ido a la baja, sin embargo sigue siendo un problema debido a la desigualdad de ingreso y segregación nacional”, señaló Nicole Cisternas, investigadora de Educación 2020.

Entre sus estrategias, la Educación 2020 destacó la realización del documental “Trabajo pa’ la casa”, que sensibiliza sobre la deserción escolar, a través de las historias de cuatro niños trabajadores.

En general, todas las organizaciones se mostraron preocupadas por la deserción y subrayaron que el factor cultural y las diversas realidades locales perfilan el problema de manera diferente. En el caso de Perú, el enemigo es el embarazo juvenil, mientras que en Brasil pareciera ser la excesiva carga curricular de la secundaria. Por lo mismo, las estrategias varían de país en país.

Hacia el final de la reunión, los asistentes se mostraron satisfechos con la experiencia y entusiasmados con el siguiente encuentro. El próximo seminario se realizará en junio de 2014, mientras que el tercer encuentro anual de Reduca se celebrará en octubre del mismo año. Chile, de la mano de Educación 2020, será el país anfitrión.

Desde su fundación en 2011, Reduca aglutina a asociaciones de la sociedad civil de 13 países de América Latina, cuyo foco central es velar por el derecho de niños y jóvenes de la región a recibir una educación inclusiva y de calidad. En el marco de su estrategia 2013-2016, Reduca organiza seminarios virtuales cada año, para avanzar en sus ejes temáticos. En este I Seminario Virtual 2014, el tópico fue deserción y retención escolar.

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