Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Según estudio de Unesco: Brechas de género se acentúan en el sistema educativo

Según estudio de Unesco: Brechas de género se acentúan en el sistema educativo

Unesco presentó nuevos resultados de TERCE, que evalúa a países de América Latina. Al igual que otras mediciones en el continente, TERCE identificó inequidades educativas por género en logros de aprendizajes por áreas de estudio: los niños tienen ventajas significativas en matemática y las niñas en lectura y escritura. El estudio «¿Qué hay tras la […]



Unesco presentó nuevos resultados de TERCE, que evalúa a países de América Latina. Al igual que otras mediciones en el continente, TERCE identificó inequidades educativas por género en logros de aprendizajes por áreas de estudio: los niños tienen ventajas significativas en matemática y las niñas en lectura y escritura.

El estudio «¿Qué hay tras la inequidad de género en los logros de aprendizajes?» comparó los logros de aprendizaje en matemáticas de estudiantes en tercer y sexto año. En tercero, las niñas obtienen puntajes superiores que los niños en la mitad de los países evaluados. Sin embargo, el análisis en sexto grado muestra una clara ventaja de los niños. “Que las ventajas de género sean mayores entre estudiantes de sexto grado sugiere que las brechas pueden estar vinculadas con la progresión en el sistema educativo”, señala el documento.

“Los bajos niveles de competencia en lectura entre los varones pueden incrementar la probabilidad de repetición y abandono escolar y, como resultado, reducir sus oportunidades profesionales. Asimismo, el bajo rendimiento en matemática y ciencias entre las niñas puede reducir su interés por carreras en Computación, Ingeniería y Ciencias, que ofrecen mayores ingresos”, agrega.

Y la investigadora de Educación 2020, Nicole Cisternas, complementa: “Mientras más años pasan en la escuela, más se amplía la brecha. La función clave de la educación es promover la educación integral, aquí vemos una vulneración grave de derechos. El sistema educativo debe promover que niños y niñas manifiesten sus talentos libre de estereotipos.
 

Educación con perspectiva de género 

El texto de Unesco entrega una serie de recomendaciones para contrastar esta inquedidad:

— Lograr que las desigualdades de género sean un tema prioritario de política pública para las autoridades.
— Revisar el currículum y los materiales educativos para detectar y eliminar sesgos de género.
— Reformular la formación inicial y continua docente con un enfoque de género.
— Desarrollar estudios que ayuden a comprender los fenómenos educativos detrás de las desigualdades de género.

Sobre estrategias pedagógicas experiencias que permiten el ejercicio más libre de alumnos y alumnas. Cisternas destaca la metodología por proyecto, ya que «promueve que niños, niñas y jóvenes desarrollen proyectos según sus intereses, cumpliendo diversos roles y asociando lo que aprenden a su contexto».

Por último, Cisternas relflexiona: «es sumamente importante el tipo de relaciones entre profes y estudiantes. En la escuela hay una dimensión que tiene que ver con el aprendizaje y otra con las relaciones humanas y eso a veces es invisible. Las relaciones cotidianas son reflejo de estructuras culturales más generales. Tenemos que cambiar las relaciones en la escuela si queremos cambiar la sociedad«. 

Los resultados de «¿Qué hay tras la inequidad de género en los logros de aprendizajes?» pueden leerse aquí. Además, serán presentados el 5 de abril en el evento “Promoviendo la equidad e igualdad de género en la Educación 2030”, que será transmitido en línea. Para asistir en forma presencial las inscripciones están abiertas.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete