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San Joaquín se suma a programa de Educación 2020 “Directores líderes en escuelas vulnerables”

La Municipalidad de San Joaquín firmó un acuerdo con Educación 2020 para integrarse al programa “Directores líderes en escuelas vulnerables” que la Fundación lleva adelante junto a Embotelladora Andina. La iniciativa tiene una duración de cinco años y consiste en la capacitación de cinco directores de escuelas  municipales de San Joaquín. Las escuelas seleccionadas para […]



La Municipalidad de San Joaquín firmó un acuerdo con Educación 2020 para integrarse al programa “Directores líderes en escuelas vulnerables” que la Fundación lleva adelante junto a Embotelladora Andina.

La iniciativa tiene una duración de cinco años y consiste en la capacitación de cinco directores de escuelas  municipales de San Joaquín. Las escuelas seleccionadas para esta iniciativa son: Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, Escuela Poeta Neruda, Centro de Educación Municipal Provincia de Ñuble, Centro de Educación San Joaquín y Escuela Fray Camilo Henríquez.

Los directores de estos establecimientos serán apoyados y asesorados por la Fundación para que cuenten con más y mejores herramientas para enfrentar un proceso de mejoramiento en las escuelas, tanto en el ámbito pedagógico como en la gestión. También serán apoyados en la formulación de sus planes de mejoramiento educativo, en el contexto de la implementación del Plan de Mejoramiento de la Subvención Escolar Preferencial (PM-SEP) y de otros programas de financiamiento público.

La firma del convenio se llevó a cabo con la participación del alcalde de la Municipalidad de San Joaquín, Sergio Echeverría, el Coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, el Gerente General de Embotelladora Andina, Abel Bouchon y los 5 directores elegidos para liderar este programa en sus colegios: Rigoberto Betancur, Myriam Dasso, René Sporman, Ana María Cantolla y Verónica Saavedra.

El proyecto se enmarca en el supuesto que indica que dentro de la escuela el segundo factor predictivo más relevante en resultados de aprendizajes exitosos de los niños y niñas es contar con un director líder con acreditada experiencia y conocimiento en procesos de gestión y enfocado en lo académico o pedagógico.

Este proyecto, que también se aplica en las comunas de San Antonio y Lo Prado, concreta una de las ideas centrales de la Ley de Calidad y Equidad, la cual es reforzar el área directiva a través de la selección de nuevos directivos y el apoyo constante que se les entregará a través de un programa de supervisión, monitoreo y evaluación de la implementación del proyecto.

Vanessa Mac-Auliffe, gerente del proyecto, destacó que esto es “una gran apuesta donde se unen diferentes sectores: privados, municipio y el movimiento ciudadano Educación 2020, con grandes expectativas para mejorar la educación”.

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