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Sala cuna para quienes trabajan: una advertencia, una tentación y una oportunidad

Columnas de opinión

21 agosto, 2013

Columna de Catalina de la Cruz Pincetti, investigadora del área de Política Educativa, publicada en El Dínamo el 20 de agosto de 2013. Frente a las interrogantes generadas por el anuncio presidencial referido a la extensión del beneficio de Sala Cuna a todas las mujeres trabajadoras, sólo nos queda referirnos, por ahora, a una advertencia, […]



Columna de Catalina de la Cruz Pincetti, investigadora del área de Política Educativa, publicada en El Dínamo el 20 de agosto de 2013.

Frente a las interrogantes generadas por el anuncio presidencial referido a la extensión del beneficio de Sala Cuna a todas las mujeres trabajadoras, sólo nos queda referirnos, por ahora, a una advertencia, una tentación y una oportunidad.

La advertencia: de los dichos del Presidente, se deduce que el beneficio de Sala Cuna mantendrá el sesgo de género contenido en nuestra legislación, una de las fuentes de discriminación laboral femenina. Dado que el trabajador hombre es reconocido como tal, sin reparar en si es o no padre, mientras que para las mujeres, en el reconocimiento en el mundo laboral se sobrepone la condición de madre a su condición de trabajadora.

Una de las vías para escapar a este problema es alinearse efectivamente con la Convención 156 de la OIT sobre trabajadores con responsabilidades familiares, que Chile ratificó en 1994, dirigiendo la medida a todos los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares independientemente de su condición de género.

Una medida como la señalada permitiría reconocer que es tarea de toda la sociedad -es decir Estado, empresas, padres y madres- la responsabilidad de educación y cuidado de niños y niñas, evitándose la privatización de los costos del cuidado y educación infantil (que frecuentemente son asumidos por las madres) y una socialización de las ganancias (porque toda la sociedad se beneficia de tener individuos educados). Es por esto que proponemos que para evaluar el modo de financiamiento de una medida de estas características se considere a la educación de los niños/as tal como la economía concibe a los bienes públicos (Folbre 1999). Esto, porque no existen incentivos a declarar la disposición a pagar para obtener la formación de niños y niñas y, como contraparte, existe un consenso bastante amplio sobre los beneficios que genera el cuidado y educación infantil.

La tentación: el anuncio no señala cómo se financiará esta medida y la tentación es replicar el modo de financiamiento de la educación escolar. Este proceder, a nuestro juicio, sería una medida errónea. No sólo porque se trasladarían los problemas observados en la educación escolar a este nivel educativo sino porque, además, se perdería la potencialidad de integración social que tiene la educación parvularia. Así, por ejemplo, si el financiamiento se realiza través de una subvención por asistencia, cabe preguntarse si acaso resultaría apropiado castigar la inasistencia de lactantes a la sala cuna; asimismo, si establecemos un sistema de copago ¿vamos recrear situaciones de segregación educativa?

La oportunidad: como la definición del modo de financiamiento no es indiferente, nos permite preguntarnos si utilizaremos la oportunidad que nos ofrece la educación parvularia para integrar a los niños y niñas de nuestro país a través de los beneficios de una educación inicial de calidad o si, por el contrario, replicaremos modelos discriminatorios que terminarán por acentuar la segregación de nuestro sistema escolar.

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