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Resultados Evaluación Docente 2014: Opinión Educación 2020

Noticias sobre educación

19 junio, 2015

Lee y descarga la Opinión de Educación 2020 a propósito de la Evaluación Docente 2014. En términos generales los resultados muestran un alza sostenida en el tiempo y una mejora de resultados en la totalidad de los instrumentos: alrededor del 80% de los docentes queda evaluado en el nivel competente y destacado, mientras que un […]



Lee y descarga la Opinión de Educación 2020 a propósito de la Evaluación Docente 2014.

En términos generales los resultados muestran un alza sostenida en el tiempo y una mejora de resultados en la totalidad de los instrumentos: alrededor del 80% de los docentes queda evaluado en el nivel competente y destacado, mientras que un 20% se ubica en los niveles más descendidos.

Asimismo, aquellos profesores que dan por segunda vez su evaluación obtienen una mejora sustantiva, y el número de profesores que deben salir del sistema por bajos resultados es mínimo: sólo 76 de los 452 profesores que peligraban desde la evaluación pasada.

Nos parecen positivos los resultados generales de este proceso y la mejora sostenida que muestra el desempeño de los docentes en el tiempo y en la totalidad de instrumentos que componen el sistema de evaluación. Consideramos una buena noticia los resultados, especialmente tomando en cuenta la cantidad de profesores que avanzan desde niveles básicos a competentes y destacados.

Sin embargo son preocupantes los resultados que obtienen los docentes en el portafolio, por cuanto es el instrumento que recoge evidencias concretas de la práctica docente. En este ámbito, si bien hay mejoras, aún el 68% de los docentes es evaluado en el nivel básico.

Valoramos la existencia del proceso de evaluación docente, que se aplica desde hace 12 años en el sistema educativo de dependencia municipal. Pese a las múltiples mejoras que requiere, da cuenta del desempeño de nuestros profesores desde diferentes puntos de vista: autoevaluación, percepción de pares, directivos y evidencias de práctica docente. Es fundamental que los establecimientos de dependencia particular subvencionada también participen del sistema, a fin de evaluar objetivamente las prácticas pedagógicas de los docentes, para la mejora continua de su quehacer.

Sin embargo es necesario fortalecer el componente formativo de este proceso, entregando los apoyos en términos de capacidades y tiempos a las comunidades educativas para el adecuado desarrollo de la evaluación, logrando que esta sea un insumo para la mejora educativa y no un elemento de agobio y tensión como muchas veces sucede hoy.

En específico, el instrumento Portafolio ha probado ser un instrumento de alta validez, de carácter formativo y útil para dar cuenta de las competencias pedagógicas, pero también tiene mucho espacio de cuestionamiento y descrédito, por tanto deben introducirse mejores urgentes en este instrumento:  

  1. Que se realice de manera colaborativa, de modo que los profesores puedan trabajar sus procesos evaluativos de manera conjunta; resguardando los apoyos y tiempos disponibles para trabajar en la evaluación.
  2. Que diversifique y flexibilice las evidencias solicitadas, considerando materiales que den cuenta del trabajo docente fuera del aula, es decir, atendiendo a las distintas funciones que desarrollan, y atendiendo a elementos propios del contexto local.

Al respecto, los cambios comprometidos por los Diputados integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avanzan en esta línea, significando una mejora importante al proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso.

Esperamos que los resultados de la Evaluación Docente 2014 contribuyan a enriquecer la discusión sobre la Nueva Política Nacional Docente. Entendemos las aprensiones que tienen diferentes actores, especialmente los profesores. Sin embargo, creemos que el actual escenario no se resolverá mediante un paro indefinido ni tampoco con el retiro del proyecto.

Esta discusión debería tener como centro el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Buenas noticias

 

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