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Resultados encuesta parvularias sobre Decreto Nº115

Durante los últimos días se ha generado polémica por el llamado decreto 115 que cambia las reglas del juego en educación parvularia, modificando el coeficiente adulto-niño. En ese contexto, decidimos preguntarle a las propias educadoras de párvulos su opinión al respecto.La encuesta se realizó vía email a las parvularias adherentes a Educación 2020, durante los […]



Durante los últimos días se ha generado polémica por el llamado decreto 115 que cambia las reglas del juego en educación parvularia, modificando el coeficiente adulto-niño. En ese contexto, decidimos preguntarle a las propias educadoras de párvulos su opinión al respecto.

La encuesta se realizó vía email a las parvularias adherentes a Educación 2020, durante los días 6 y 13 de julio de 2012, sobre el Decreto Nº 115 (que modifica el Decreto nº 315 de 2010), que provocará cambios en la reglamentación que rige a la Educación Parvularia.

En total, 278 parvularias de todo Chile, contestaron la encuesta.

Los principales resultados fueron:

Además, se realizó una pregunta abierta y opcional: “¿Cuáles crees que son los posibles efectos positivos y/o negativos de estos cambios?”. En general, las encuestadas no están de acuerdo con los cambios que implica el nuevo decreto, argumentando que el aumento de niños por cada parvularia irá en detrimento de la correcta atención y educación de éstos; que desconocen la realidad del ejercicio de las parvularias; y que es necesario que ejerzan el rol de directoras deben tener la preparación correspondiente. Los comentarios positivos hablan, en su mayoría, sobre que la posibilidad de cumplir un doble rol dará a las parvularias mayor conocimiento del establecimiento en su conjunto.

A continuación se destacan algunos comentarios:

“Más sobrecargo de trabajo para educadores y técnicos. Falta de conocimientos técnicos a la hora de tomar ciertas decisiones… Más abusos a la vocación!”

“No son mejoras en calidad, son sólo elementos administrativos que dependerán de cada establecimiento y de los profesionales a cargo. Incluso diría que van en desmedro de la facilitación de los procesos de aprendizaje de los párvulos, creo que solo se pretende mejorar cobertura y no calidad”.

“El principal efecto negativo será la calidad de la educación que estamos entregando a nuestros niños y niñas. Una vez más se visualiza la educación parvularia en Chile como algo poco importante, en la cual los profesionales que trabajamos debemos tener múltiples funciones y no podemos abocarnos a lo que realmente nos compete: el educar”.

“Cambios negativos no atender las diferencias individuales de cada niño y niña para una tía. Cambios positivo más expertise a las técnicos y competencias dado que las educadoras deben cumplir doble función”.

“Me parece que mientras más implicancias en el aula tengan las personas que dirigen o coordinan el nivel parvulario, es más factible entender lo que es factible de llevar a cabo. Por otro lado, en niveles como el medio, es necesario contar con personal suficiente pues la labor en esos niveles es también muy asistencial, por lo tanto es necesario realizar un trabajo más personalizado”.

“Me parece que la Educadora de Párvulos cada vez pierde más terreno en el campo educativo, está claro que no quedará coordinadora que sea Educadora, ya que el cargo lo tendrá algún profesor que sea coordinador de básica, de esta manera hay menos costos para el establecimiento”.

“Una persona para ejercer de directora tiene que tener lo estudios correspondiente a dicho cargo”.

“Respecto del currículo y normativa de educación parvularia hay mucho desconocimiento y los cambios no han considerado las particularidades de este ciclo”.

Revisa aquí de qué se trata y cuáles son las implicancias del decreto 115.

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