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Ranking de notas permitió que más de 7 mil estudiantes ingresaran a la universidad y carrera que querían

Noticias sobre educación

15 enero, 2014

Por segundo año consecutivo, el ranking de notas fue parte de la batería de herramientas para seleccionar postulantes a las 33 universidades que integran el sistema único de admisión, junto a la PSU y al NEM (notas de enseñanza media). Este año, más de 7.600 estudiantes lograron entrar a la universidad y carrera que querían […]



Por segundo año consecutivo, el ranking de notas fue parte de la batería de herramientas para seleccionar postulantes a las 33 universidades que integran el sistema único de admisión, junto a la PSU y al NEM (notas de enseñanza media).

Este año, más de 7.600 estudiantes lograron entrar a la universidad y carrera que querían gracias al ranking de notas. Estos jóvenes tienen en promedio entre un 15 y un 20% más de vulnerabilidad y ponderaron 150 puntos más en el ranking que los 7.600 jóvenes que hubiesen entrado a las Universidades si este mecanismo no se hubiese implementado. En conclusión, se trata de jóvenes más vulnerables y que aprovecharon mejor su paso por la enseñanza media, independiente del contexto en el que les tocó estudiar.

Estos estudiantes se suman a los más de 4.000 que ingresaron el año pasado cuando por primera vez se implementó el ranking de notas.

En cuanto a la nula variación del porcentaje de alumnos de colegios municipales que ingresó este año a las universidades, es necesario señalar que pese a la constante baja en la matrícula de los colegios municipales su proporción de seleccionados no disminuye. Si bien es posible asumir que este es otro efecto positivo del ranking, lo cierto es que tanto esta afirmación como las declaraciones del Ministerio en cuanto a su nulo efecto carecen de estudios que las sustenten fehacientemente.

El ranking se sustenta en estudios que demuestran que las alumnas y alumnos talentosos están en todas partes, independiente del colegio en el que estudien y de su condición socioeconómica.

De esta manera, el ranking entrega un puntaje mayor a aquellos alumnos que durante toda su enseñanza media demostraron tener un buen rendimiento, lo que se explica por una alta motivación, responsabilidad, interés por la lectura, etc.

El ranking de notas no es la solución para la inequidad del sistema educativo, ya que para ello se requieren reformas profundas y sistémicas, pero sí es un gran paso en equidad en el acceso a la universidad.

Lo que hoy resulta innegable es que el ranking sí avanza en términos de calidad, equidad e inclusión.

¿Todavía no sabes de qué se trata el ranking? Revisa esta infografía:

 

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