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¿Qué piensan los ciudadanos sobre las propuestas en educación anunciadas por el gobierno?

Noticias sobre educación 2020

16 diciembre, 2010

  Estos son los resultados de una encuesta que hicimos a 777 ciudadanos –la mayoría adherentes de Educación 2020- a través de correo electrónico, el día 3 de diciembre de 2010, sobre su opinión acerca de las propuestas en educación anunciadas por el gobierno. Lo que opina la ciudadanía La propuesta de que los directores […]



 

Estos son los resultados de una encuesta que hicimos a 777 ciudadanos –la mayoría adherentes de Educación 2020- a través de correo electrónico, el día 3 de diciembre de 2010, sobre su opinión acerca de las propuestas en educación anunciadas por el gobierno.

Lo que opina la ciudadanía

La propuesta de que los directores de escuelas sean elegidos por un concurso mediante un sistema similar al de Alta Dirección Pública es la que contó con más apoyo.

Existe amplio acuerdo con que se implemente la Prueba Inicia de forma obligatoria a los egresados de Pedagogía (74,3% dijo que estaba de acuerdo o muy de acuerdo), que haya mayor remuneración para el 30% mejor evaluado en esta prueba.

 

Al contrario, el anuncio que presenta más desacuerdo entre la ciudadanía encuestada el aumento de horas de Lenguaje y Matemática, en desmedro de las de Historia y Tecnología (70% está en desacuerdo o muy en desacuerdo); y la disminución de los recursos destinados a educación técnico profesional (84,7% en desacuerdo o muy en desacuerdo).

Lo que opinan los profesionales de la educación

Al analizar los datos entregados por los encuestados profesionales de la educación, se observa que el 52% está muy de acuerdo con que la prueba INICIA sea obligatoria. Sólo un 16% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Ante medidas como la creación de 60 liceos de excelencia o la aplicación del Simce en Inglés y Educación Física, hay parecida cantidad de ciudadanos de acuerdo como en desacuerdo: no existe una tendencia clara al acuerdo o al desacuerdo por parte de la ciudadanía.

 

 

En cuanto a que los Directores de escuela sean elegidos por concurso mediante un sistema similar al de Alta Dirección Pública, el 85% de los profesionales de la educación están de acuerdo o muy de acuerdo.

Los profesionales de la educación dan amplio apoyo al anuncio de que los Directores puedan cambiar hasta el 5% de los profesores peor evaluados: un 61% está de acuerdo o muy de acuerdo.

 

 

Al igual que la muestra general, los profesionales de la educación rechazan ampliamente el aumento de horas de Lenguaje y Matemática: un 72,4% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo. Lo mismo sucede en el caso de  la disminución de recursos destinados a educación técnico profesional, donde más de tres cuartas partes se manifiestas explícitamente en desacuerdo.

 

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