Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Qué piden los estudiantes y qué opina Educación 2020

Qué piden los estudiantes y qué opina Educación 2020

Desde el primer colegio tomado los primeros días de junio, miles de jóvenes a lo largo de todo el país han salido a las calles a manifestarse para exigir sus derechos. Este evento nos enfrenta a un suceso trascendental: la educación es uno de los temas que más le importa a la ciudadanía. Valoramos que […]



Desde el primer colegio tomado los primeros días de junio, miles de jóvenes a lo largo de todo el país han salido a las calles a manifestarse para exigir sus derechos. Este evento nos enfrenta a un suceso trascendental: la educación es uno de los temas que más le importa a la ciudadanía. Valoramos que el movimiento estudiantil le ponga urgencia al tema educativo, que sea transversal y que confluyan en él estudiantes de instituciones públicas y privadas, lo que es una muestra de solidaridad y de unión por una causa común: una mejor educación para todos.

En Educación 2020 se ha trabajado durante dos años por esto, como un movimiento ciudadano que lucha exigiendo metas de corto plazo pero con visión de largo plazo, teniendo siempre claro que los avances sustantivos se verán en mucho tiempo más. Dado lo anterior, consideramos que existen 4 desafíos pendientes que requieren de políticas serias y urgentes, con amplio consenso ciudadano, y que requieren el real compromiso de todos los sectores políticos. Los grandes temas pendientes en educación son:

1.    Terminar con la gran segregación social e inequidad de nuestro sistema educativo, que hoy nos posiciona como el segundo país más segregado del mundo.       
2.    La baja calidad del sistema educativo, que es un tema transversal a todos los sectores, independiente de la administración (pública o privada) que cada institución posea.
3.    El desafío de reconstruir una Educación Pública 2.0 que entregue verdaderas oportunidades de desarrollo a todos los alumnos, en cualquier contexto socioeconómico. Es necesario sincerar el desafío financiero que esto implica.        
4.    Convertir a la Profesión Docente en la más valorada de nuestra sociedad. Ninguna de las modificaciones que hoy se están implementando o impulsando, podrá suplir las carencias o reemplazar el efecto de la labor docente. Aquí es en donde se necesita una verdadera reforma y aún no se convierte en prioridad nacional. Algunos datos:
•    En la actualidad, de las cerca de 750 carreras de pedagogías que existen, menos de un 10% está acreditada por más de 4 años.
•    Se contratan anualmente 4.500 docentes, pero están egresando cerca de 15.000 estudiantes de pedagogía.
•    Los docentes ganan en promedio un tercio de lo que ganan las carreras mejor remuneradas.

Educación 2020 manifestó que esperaba escuchar estos desafíos en el discurso presidencial del 21 de mayo y mencionó en qué áreas se necesitaban propuestas. En cambio, salvo un par de ideas, se dijo que la reforma educacional escolar estaba hecha y que ahora le tocaba a la Educación Superior.

Reiteramos nuestra convicción de que aún hay grandes desafíos por resolver y el momento de abordarlos es ahora. Existen tantos sistemas educativos como países en el mundo, los dos factores comunes en los países donde la educación funciona es que la Profesión Docente es de las más valoradas y que la Educación Pública marca la pauta en calidad. Las autoridades del Ejecutivo y del Congreso, aún no ponen estos temas en el centro de las prioridades.

En relación a las demandas estudiantiles, existen 2 petitorios. El de los estudiantes de educación superior y el de los secundarios, quienes plantean:

1.    Desmunicipalización de la educación pública. Educación estatal laica y de excelencia que asegure alimentación y salud de calidad.
Al respecto, los estudiantes están en lo correcto cuando dicen que la actual municipalización no funciona. Eso ya es consenso entre una gran mayoría de actores. La pregunta de la discordia es ¿cuál es la alternativa más adecuada? Educación 2020 considera que el país no tiene capacidad para que los establecimientos sean administrados por el Ministerio. Las escuelas ya están sometidas a muchos cambios que deben materializarse en los próximos meses y años, por lo que un cambio radical de institucionalidad podría ser un tiro de gracia para la Educación Pública. Parece más razonable pelear por una reforma en la profesión docente y crear una institucionalidad que resuelva los problemas actuales. Educación 2020 entregará la próxima semana un informe con cuáles son esos problemas, entre ellos, la estructura de financiamiento.

2.    Pase escolar gratuito los 365 días del año.
Educación 2020 considera que esto es un política social que le compete más a Mideplan que al Mineduc. En todo caso, nos parece que hoy las prioridades del sistema educativo son otras.

3.    Reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto 27/F que no implique privatización de los mismos. Educación 2020 apoya totalmente esta petición.

4.    Mejoramiento de la infraestructura e implementación de los liceos técnicos profesionales. Coincidimos también con esta petición, el 50% de los alumnos, que a su vez son los más vulnerables, asiste a esta modalidad. Cuando ingresó el Presupuesto 2011 de la Nación al congreso, se habían reducido casi todos los recursos de programas para este sector. En la discusión parlamentaria se lograron reponer parte de esos recursos y el Gobierno adquirió el compromiso de hacer una propuesta para esta educación. La propuesta aún no ha sido entregada y desconocemos qué se está discutiendo.   

El movimiento universitario (CONFECH) plantea:
1.    Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula. Rechazo a la PSU, creación de mecanismos complementarios de acceso y nuevos estándares de calidad.
2.    Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB: Aportes basales de libre disposición para las universidades estatales, fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, tarjeta nacional estudiantil única y estatal, eliminación del Aporte Fiscal Indirecto y responsabilidad del Estado sobre la formación técnica.
3.    Democratización de nuestro sistema de Educación Superior: Derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior y asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones.

Educación 2020 no ha centrado su propuesta en Educación Superior, pero de igual modo, hemos distinguido los siguientes desafíos en este sector:
•    Más cobertura. Actualmente es un 40%, deberíamos poner una meta país de 60% o más para la próxima década.
•    Acceso más equitativo. Aunque gran parte de este problema se arrastra de la desigualdad del sistema escolar.
•    Mejor acreditación
•    Resolver financiamiento: Más recursos públicos y más equitativos
•    Sincerar la constitución legal de las instituciones y reorganizarla para que efectivamente las instituciones sin fin de lucro lo sean.
•    Costo de la educación: es de las más caras en el mundo. Además en la práctica funcionan como una deuda en donde las instituciones unilateralmente suben anualmente el costo «del contrato»

Existe el compromiso político de legislar sobre la institucionalidad de la Educación Pública antes de septiembre del presente año, y sobre la carrera docente en marzo del 2012. Sin embargo, y a pesar de lo relevante que son estos temas, no ha existido ninguna intención de diálogo previo para consensuar, al menos, ideas fuerza. Ante este status quo, valoramos que las manifestaciones vuelvan a relevar que en Educación falta mucho por hacer, que además no podemos seguir esperando y que le pongan épica a un tema que no es sólo cabeza. La experiencia muestra que las elites nunca ceden por voluntad propia, la presión ciudadana juega un rol central para que las sociedades avancen. Esperamos que las autoridades políticas y parlamentarias sepan tomar esto como una oportunidad, no se queden en la pelea chica y construyan una visión de Estado para la educación.

 

Descarga el documento «Qué piden los estudiantes y qué opina Educación 2020».

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete