Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Qué hacer en caso de expulsión o cancelación de matrícula

Qué hacer en caso de expulsión o cancelación de matrícula

Según datos del portal Ciper, en la comuna de Providencia los alumnos sin matrícula o expulsados suman 62 y en Ñuñoa, 109, acusándose expulsiones masivas en respuesta a las movilizaciones estudiantiles del 2011.  El movimiento ciudadano Educación 2020 rechaza estas medidas, ya que creemos que en una sociedad democrática no se puede castigar la participación […]



Según datos del portal Ciper, en la comuna de Providencia los alumnos sin matrícula o expulsados suman 62 y en Ñuñoa, 109, acusándose expulsiones masivas en respuesta a las movilizaciones estudiantiles del 2011.  El movimiento ciudadano Educación 2020 rechaza estas medidas, ya que creemos que en una sociedad democrática no se puede castigar la participación coartando un derecho fundamental, como es el derecho a la educación.

Ante este escenario, es bueno que tanto los alumnos como los padres y apoderados tengan claro cuáles son sus derechos.

Todo estudiante tiene derecho a un debido proceso, saber las causales de la cancelación de su matrícula o expulsión. Éstas deben estar debidamente explicadas y fundamentadas, basándose en el reglamento interno del colegio.

En caso de que el alumno o sus padres no estén conformes con el proceso pueden apelar directamente al colegio o al Ministerio de Educación, si es que el colegio recibe aporte estatal (municipalizado o particular subvencionado).  Pueden contactar a la Oficina de Atención Ciudadana del Mineduc en el teléfono 600 600 2626 o en el portal: http://www.ayudamineduc.cl/

Los estudiantes, padres y apoderados también pueden acudir a la Justicia a través de la presentación de un recurso de protección para garantizar el derecho a la educación.

A continuación algunos artículos importantes consignados en la Ley General de Educación (LGE):

– No se podrá cancelar la matrícula, ni suspender o expulsar alumnos (durante el año escolar) por causales que se deriven del no pago de obligaciones contraídas por los padres o del rendimiento de los alumnos.

– En los establecimientos subvencionados, el rendimiento escolar del alumno, entre el primer nivel de transición de la educación parvularia y hasta sexto año de educación general básica, no será obstáculo para la renovación de su matrícula.

– En los establecimientos subvencionados, los alumnos tendrán derecho a repetir curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media, sin que por esa causal les sea cancelada o no renovada su matrícula.

– Ni el Estado, ni los establecimientos educacionales podrán discriminar arbitrariamente en el trato que deben dar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

 

Descargar Ley General de Educación.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete