Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » ¿Qué está pasando en el Congreso en materia educativa?

¿Qué está pasando en el Congreso en materia educativa?

Actualmente hay tres proyectos de ley en materia educacional en el Parlamento.1.- Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad: está en Comisión Mixta de senadores y diputados. Se espera que sea despachada durante marzo.El objetivo de este proyecto de ley es regular el sistema educacional para que asegure la calidad de la educación parvularia, básica […]




Actualmente hay tres proyectos de ley en materia educacional en el Parlamento.

1.- Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad:
está en Comisión Mixta de senadores y diputados. Se espera que sea despachada durante marzo.

El objetivo de este proyecto de ley es regular el sistema educacional para que asegure la calidad de la educación parvularia, básica y media y el desempeño de las escuelas, sus sostenedores, docentes y directivos, prestando apoyo para su logro y ordenando el cierre de establecimientos educacionales cuando no lo alcancen.

Además, el proyecto crea la Agencia de Calidad, encargada de evaluar y orientar a establecimientos y sostenedores para el mejoramiento de la calidad de la educación y la Superintendencia que velará por el cumplimiento por parte de las escuelas de la normativa educacional, de los requisitos para mantener su acreditación, fiscalizará el uso de los recursos, absolverá consultas, investigará denuncias y resolverá reclamos que los distintos miembros de la comunidad escolar.

La posición de Educación 2020 al respecto está resumida en el siguiente documento: Opinión sobre Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.


2.- Proyecto de ley SEP:
está lista para empezar el segundo trámite en el Senado.

Proyecto de ley que aumenta y flexibiliza el uso de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Esta ley entrega a los colegios municipales y particulares subvencionados una suma de dinero mensual adicional por niño prioritario a cambio del compromiso de las escuelas de presentar un plan de mejoramiento a cuatro años.

La posición de Educación 2020 al respecto está resumida en el siguiente documento: Propuesta de Educación 2020 a proyecto de ley que modifica la ley SEP.


3.- Proyecto sobre Prueba Inicia:
fue enviado al Parlamento el 30 de noviembre del año pasado y se encuentra listo para empezar el primer trámite constitucional en el Senado.

Este proyecto de ley crea examen de excelencia profesional docente y asignación de excelencia inicial.

Descarga el proyecto de ley aquí.

 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete