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Qué está pasando con la Reforma Tributaria

Educación en el parlamento

31 agosto, 2012

  Estimados adherentes y amigos: La discusión legislativa sobre la Reforma Tributaria para aumentar el financiamiento de la educación ha sido una de las más candentes y confusas del último tiempo. Por ello, nos ha parecido pertinente  proveerles información lo más resumida posible para una situación extremadamente compleja y muy importante. El Gobierno presentó ante […]



 

Estimados adherentes y amigos:

La discusión legislativa sobre la Reforma Tributaria para aumentar el financiamiento de la educación ha sido una de las más candentes y confusas del último tiempo. Por ello, nos ha parecido pertinente  proveerles información lo más resumida posible para una situación extremadamente compleja y muy importante.

El Gobierno presentó ante la Cámara de Diputados, hace 3 meses, un proyecto de “Perfeccionamiento docente para financiar la reforma educativa”, que aumenta algunos impuestos, especialmente a las empresas y rebaja  otros, particularmente a las personas. Esto con el fin de agregar aproximadamente  US$1.000 millones netos por año.

Parlamentarios de la oposición e independientes, más algunos de gobierno, manifestaron críticas al proyecto, especialmente en lo que se refiere a las rebajas, por lo que este último envió a trámite legislativo un nuevo texto modificado ligeramente.

Educación 2020 , en exposiciones ante las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado hizo ver, en primer lugar, que dichos recursos son absolutamente insuficientes para financiar una reforma educativa integral y además, que el descuento por matrícula y mensualidades que el proyecto contempla para las familias que  se encuentran dentro de cierto rango de ingresos ($570.000 a $1.5 millones de ingreso tributario mensual), y que envíen a sus hijos a colegios particulares subvencionados que cobren copago a) atenta en contra de la educación pública, b) profundiza la de por sí elevada segregación social del sistema educativo, c) trata injustamente a aquellos apoderados que, estando en el segmento beneficiado, tienen a sus hijos en colegios particulares sin copago o municipales, y d) al ser un subsidio a la demanda, aumentará los precios de los copagos en muchas escuelas, como ha ocurrido con  subsidios similares.

Creemos firmemente que el país debe tender a eliminar el copago de los padres, substituyéndolo por aumentos de subvención, tanto al sector municipal como particular. Si en algún sector se requiere gratuidad en la educación, es en el sistema preescolar y escolar. Este esquema, por el contrario, profundiza y consolida el sistema de financiamiento compartido.

La Cámara, con los votos  de los partidos de Gobierno, que son mayoría, aprobó el proyecto tal como lo mandó el Ejecutivo y pasó así al Senado.

En el Senado, la mayoría parlamentaria es de oposición. Estos Senadores, sumados  a algunos independientes y del propio Gobierno, criticaron duramente el proyecto y anunciaron la voluntad para aprobar las alzas de impuestos y rechazar las rebajas, aumentando así el monto recaudado.

Finalmente, el Senado lo  rechazó en general o, dicho de otra forma, rechazó la idea de legislar. Concurrieron con su voto a este resultado tanto Senadores de oposición como de Gobierno, estos últimos, a petición del propio Ministro de Hacienda. De esta forma, por primera vez en la historia un Gobierno le pide a sus parlamentarios rechazar un proyecto propio.

Con el rechazo en general del proyecto por el Senado, el gobierno  negociará  en Comisión Mixta con un pequeño grupo de Diputados y Senadores, mitad de la Alianza y mitad de  oposición, evitando así la votación de los artículos en el Senado, un tercer trámite constitucional y la posterior votación del informe de la Comisión Mixta por  la totalidad de los diputados y senadores, ganando así tiempo en la tramitación.

Es aún completamente incierto el resultado de este proceso. Los mantendremos informados.

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