Inicio » Noticias » Inclusión » Qué es la selección académica y por qué atenta contra una educación inclusiva

Qué es la selección académica y por qué atenta contra una educación inclusiva

6 mayo, 2014

Existen distintos tipos de segregación en la educación escolar: por nivel socioeconómico, género o rendimiento académico. Todas ellas afectan tanto el proceso educativo como el tejido social, haciéndonos más distintas unos de otros. La selección académica atenta contra el derecho a la educación de todos los niños y niñas, segregándolos según su rendimiento académico, fuertemente […]



Existen distintos tipos de segregación en la educación escolar: por nivel socioeconómico, género o rendimiento académico. Todas ellas afectan tanto el proceso educativo como el tejido social, haciéndonos más distintas unos de otros.

La selección académica atenta contra el derecho a la educación de todos los niños y niñas, segregándolos según su rendimiento académico, fuertemente influido por la situación socioeconómica de sus familias y los niveles de escolaridad de los padres. Además, impide que niños con distintas capacidades cognitivas compartan en el aula y anula el efecto par, que es cuando los niños aprenden unos de otros.

Te invitamos a revisar la infografía e informarte sobre qué es la selección académica y por qué es necesario acabar con ella para avanzar hacia una educación de calidad e inclusiva.

(Click para agrandar)

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete