Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Qué es la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y qué cambios proponemos

Qué es la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y qué cambios proponemos

El proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (descargar texto completo) es parte de las reformas legislativas que comenzaron con la promulgación de la LGE. Este proyecto de ley -que actualmente se discute en el Congreso con carácter de suma urgencia- es un importante instrumento para asegurar que todos los niños […]



El proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (descargar texto completo) es parte de las reformas legislativas que comenzaron con la promulgación de la LGE. Este proyecto de ley -que actualmente se discute en el Congreso con carácter de suma urgencia- es un importante instrumento para asegurar que todos los niños de Chile tengan una educación de calidad, pues tendrá la función de asegurar que todos los establecimientos educacionales -tanto de educación parvularia como de básica y media- cumplan con los estándares de enseñanza.

Para esto se crearán dos organismos:

1. La Superintendencia de Educación la cual estará a cargo de fiscalizar que el curriculum dictado por el Ministerio de Educación sea el adecuado. Otra de las funciones que tendrá efectos directamente en los padres es que la superintendencia tiene las facultades para absolver consultas, investigar denuncias y resolver reclamos que los distintos miembros de la comunidad escolar presenten, es decir recibirá los reclamos que los padres tengan con respecto a la educación de su hijo, el establecimiento, los sostenedores, etc. Por último y no menos importante, estará a cargo de la fiscalización del uso de los recursos.
2. La Agencia de la Calidad de la Educación quien será la encargada de evaluar y orientar a establecimientos y sostenedores para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por ejemplo, hará seguimiento y acompañamiento a las escuelas para que mejoren sus estándares educativos.  Además será la encargada de realizar evaluaciones no tan sólo de los aprendizajes de los niños sino también realizar evaluaciones del desempeño de los sostenedores, de los docentes y sus directivos en base a los estándares indicativos y hará públicos estos resultados.

Además la Agencia estará encargada de clasificar a los establecimientos según estándares de calidad existiendo la posibilidad de que si un colegio está mal calificado y no mejora los estándares dentro de un determinado tiempo la Superintendencia tendrá el derecho de cerrar ese establecimiento.

En suma, el proyecto de Ley de Aseguramiento de la Calidad de la educación va en el espíritu correcto pues presiona al sistema de educación a enfocarse en los logros educativos y así mejorar la calidad. A pesar de lo anterior, Educación 2020 ha estudiando este proyecto de Ley en profundidad y considera que necesita ciertas modificaciones antes de ser promulgado.

Modificaciones sugeridas por Educación 2020 al Proyecto de Ley

A continuación, un resumen de los comentarios y cambios que queremos que se incorporen en la Ley de Aseguramiento de la Calidad para que cumpla su objetivo de mejor manera (la versión completa de este documento pueden descargarla aquí ).

1

El proyecto arriesga que la relación entre las distintas instituciones educacionales que considera sea descoordinada. Esto podría ir en desmedro del orden de gastos y provocaría descoordinaciones operativas en la fiscalización. Además provocaría que a las escuelas les cueste entenderse con demasiados actores, desviando gran parte de su tiempo hacia funciones administrativas.

 

2

No considera la figura del director. Es urgente empoderar a los directores de escuela, darles más atribuciones y responsabilidades. En la medida en que se avance hacia un número cada vez mayor de directores de gran nivel y certificados, resulta indispensable que éstos tengan las facultades necesarias para poder decidir en materia del desempeño de su escuela, sus programas de mejoramiento y la calidad de la misma.

 

3

La labor de la Agencia debiera ampliarse para atender temas fundamentales que aseguren la calidad educativa, especialmente, la revisión de los sistemas de acreditación de carreras pedagógicas y la calidad de los entes que proporcionarán asistencia técnica pedagógica a la escuela.

4

No es posible que el Ministerio continúe teniendo un rol de evaluación y a la vez de levantamiento de programas (Art. 112). La evaluación de programas debe quedar en manos de la Agencia de Calidad y Superintendencia.

5

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete