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¿Qué debe hacer un Alcalde y su equipo en materia educativa?

Noticias sobre educación

26 septiembre, 2012

Está comprobado que un Alcalde con una buena gestión puede hacer la diferencia y mejorar la educación de su comuna. ¿Qué debiera hacer un Alcalde en materia educativa? Exija que estos elementos estén presentes en los programas educativos de sus candidatos. 1. Tener pasión y disposición para poner la educación como prioridad. Debe estar atento […]



Está comprobado que un Alcalde con una buena gestión puede hacer la diferencia y mejorar la educación de su comuna. ¿Qué debiera hacer un Alcalde en materia educativa? Exija que estos elementos estén presentes en los programas educativos de sus candidatos.

1. Tener pasión y disposición para poner la educación como prioridad. Debe estar atento a las necesidades de las escuelas, generar redes para apoyar la educación de la comuna y destinar recursos para esta área.

2. Elegir profesionales de alta calidad para el equipo a cargo de la dirección comunal (equipo DAEM). El Alcalde debe seleccionar como jefe y equipo de educación a profesionales con perfil técnico y altamente motivados. Como mínimo, debiera contar con una persona de dedicación exclusiva a educación y otra especialista en temas pedagógicos.

3. Tener un plan educativo comunal focalizado en el aprendizaje, que establezca lineamientos comunales y por colegios. Debe responder a un diagnóstico serio y con metas verificables en resultados de aprendizaje y retención de matrícula.

4. Ampliar la matrícula de educación. Garantizar una cobertura territorial adecuada y de calidad, y ocuparse de que los estudiantes de la comuna terminen sus estudios de enseñanza media.

5. Asegurar directores y equipos directivos de calidad en las escuelas y jardines. Seleccionarlos a través de procesos serios, que pongan foco en su capacidad de gestión y convicción sobre lo que el colegio puede hacer en pos del aprendizaje y retención de los estudiantes.

6. Mantener una relación fluida y cercana entre el equipo de educación comunal y los colegios. Debe dar autonomía y apoyo a los colegios para armar sus planes de escuela, respaldar los procesos de mejora propuestos por los directores y promover el intercambio de buenas prácticas entre los equipos directivos escolares y los equipos sostenedores.

7. Asegurar docentes de calidad para la comuna y asignar presupuesto para este ítem. Debe utilizar rigurosos procesos de selección para evaluar sus conocimientos, compromiso, respeto y cercanía con los estudiantes. Además, debe llevar a cabo planes de formación continua diferenciados según las necesidades de los docentes y promover el aprendizaje y reflexión entre pares.

8. Apostar por la educación inicial de la comuna. Ampliar la matrícula de prekínder y kínder dentro de establecimientos. Contar con jardines de excelencia con infraestructura estimulante (espacio y material didáctico), educadoras y directivas líderes que pongan énfasis en la integración y desarrollo de los niños.

9. Hacerse cargo de la educación técnica profesional de la comuna. Determinar la proyección laboral de las especialidades impartidas, generar redes con empresas de la zona para las prácticas profesionales, capacitar docentes y directores de excelencia.

10. Apostar por colegios con aprendizaje integral y con identidad distintiva. Reforzar espacios para el arte, música, deporte e idiomas, y rescatar la cultura particular de la comuna.

11. Fortalecer la alianza familia – escuela. Incentivar la participación comunitaria alineada con el proyecto educativo, articular redes de apoyo y programas para estimular aprendizajes, darle a los estudiantes y padres acceso preferente a instalaciones y actividades comunales, abrir espacios de participación activa con los padres.

12. Fortalecer la participación estudiantil, relacionándose con los centros de estudiantes, escuchando sus demandas y necesidades, y estimulando la preparación de liderazgos.

13. Promover colegios integrados. Integrar en el espacio escolar y en el aula, niños con necesidades educativas especiales y niños de diversas situaciones sociales.

14. Garantizar un espacio físico digno y favorable al aprendizaje en las escuelas de su comuna. Preocuparse por la infraestructura, las fachadas, los espacios verdes, los murales, los baños.

15. Garantizar que haya recursos para cumplir con los compromisos educativos. Para esto debe asegurar que exista suficiente matrícula, destinar recursos municipales a educación y conseguir recursos externos.

16. Asegurar el adecuado gasto de los recursos. Velar por el orden, transparencia y evaluar el impacto que las acciones están teniendo en el aprendizaje de los niños. 

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