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Prueba Inicia: Basta de termómetros, queremos antibióticos

(Columna publicada en La Tercera 07/05/2010)Por segunda vez conocemos los resultados del  diagnóstico que se les hace (voluntariamente)  a estudiantes egresados o en último año de pedagogía.  Aumentaron las instituciones evaluadas y se incluyó una prueba de diagnóstico pedagógico. Patéticamente, el puntaje promedio de la prueba es una nota roja, y además el 90% de […]



(Columna publicada en La Tercera 07/05/2010)

Por segunda vez conocemos los resultados del  diagnóstico que se les hace (voluntariamente)  a estudiantes egresados o en último año de pedagogía.  Aumentaron las instituciones evaluadas y se incluyó una prueba de diagnóstico pedagógico. Patéticamente, el puntaje promedio de la prueba es una nota roja, y además el 90% de los que tienen desempeño aceptable, presenta problemas de ortografía.

Los resultados son malos y no es ninguna novedad, ya lo indicaban los resultados de la prueba internacional a estudiantes de pedagogía TED-S.  Es casi seguro que el próximo año los resultados permanezcan invariables, al igual que el SIMCE y la PSU, y que continuemos escandalizándonos con los termómetros pero sin intervenir directamente en la enfermedad. La salud de la educación es calamitosa y mejorar el termómetro no ayuda a sanarla. Aquí hay neumonía educativa.

Más allá de los reparos que se tenga de esta prueba, acá lo que falta es que tenga verdaderas consecuencias. Si esta fuese obligatoria  y pública, tal como el examen médico nacional, existiría información con respecto a la calidad de las carreras de pedagogía y ayudaría a tomar decisiones  tanto a los estudiantes como a los empleadores. Ayudaría a cerrar aquellas escuelas de pedagogía deficientes. Su daño social es intolerable.

El antibiótico ya ha sido recetado. Necesitamos buenos profesores y para esto se requiere una beca total para los estudiantes promisorios de pedagogía, una carrera profesional docente rigurosa y bien remunerada, inmejorables y rigurosamente acreditadas escuelas de pedagogía, y una nueva valoración social de la profesión. Todo esto se lo propusimos al Ministro Lavín antes del terremoto y aún no hay respuesta.

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