Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Proyecto de ley de transparencia es aprobado por unanimidad

Proyecto de ley de transparencia es aprobado por unanimidad

Educación en el parlamento

16 diciembre, 2011

  El martes de 13 de diciembre fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Educación del Senado el proyecto de ley sobre transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales. El proyecto tiene su origen en dos mociones presentadas por los senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, […]



 

El martes de 13 de diciembre fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Educación del Senado el proyecto de ley sobre transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales.

El proyecto tiene su origen en dos mociones presentadas por los senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Carlos Cantero, Alberto Espina, Lily Pérez y Hernán Larraín que fueron refundidas. Este establece la obligación de los sostenedores de establecimientos subvencionados e instituciones de educación superior, de transparentar y mantener a disposición del público información relevante de carácter administrativo, financiero y académico.

Opinión de Educación 2020. Comparte las ideas matrices del proyecto y la gran mayoría de su contenido.

Desmunicipalización
Esta semana fue ingresado el proyecto de ley de desmunicipalización, que crea una nueva institucionalidad en el sistema de educación. Actualmente se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, es un mensaje del Ejecutivo que corresponde al cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno en el Protocolo de Acuerdo de enero de 2011 suscrito por la Alianza y la Concertación.

El proyecto crea las Agencias Locales de Educación como corporaciones de derecho público para reemplazar como sostenedor a aquellos municipios que tienen malos resultados en sus establecimientos. Los municipios con buenos resultados igualmente pueden traspasar los colegios a una Agencia. Varios municipios pueden reunirse en una sola Agencia siempre que pertenezcan todos a la misma región. La Agencia está a cargo de un Consejo Directivo integrado, entre otros, por los alcaldes y con un director elegido por el sistema de Alta Dirección Pública. El proyecto no contempla recursos para la creación de las Agencias y mantiene las subvenciones para financiar la educación. No menciona ni regula los colegios particulares subvencionados.

Opinión Educación 2020. Educación 2020 elaboró una propuesta de desmunicipalización con el fin de mejorar la calidad de la educación y fortalecer la educación pública. Además, realizó, en conjunto con un grupo de expertos en educación, el documento denominado “Educación Pública ahora: No hay excusas”.

Respecto del proyecto de ley, estamos preparando un documento detallado. Pueden leer la columna de Mario Waissbluth, Coordinador Nacional del movimiento, en La Tercera “Proyecto de ley de casi desmunicipalización”.

Descargar proyecto de ley que crea las agencias públicas de educación local y establece otras normas de fortalecimiento de la educación.

Educación Superior

Esta semana se revisaron 2 importantes proyectos de ley sobre educación superior: proyecto sobre reprogramación de créditos universitarios y el que crea la Superintendencia de educación superior.

El primero es un mensaje del Ejecutivo que actualmente se encuentra en la Comisión de Educación del Senado. Establece un mecanismo para que cerca de 110.000 estudiantes universitarios, que gozan del Crédito Solidario y se encuentran en mora, puedan reprogramarlos en mejores condiciones y optar al 100% de la condonación de intereses y multas si pagan el 50% de lo adeudado. Si pagan menos del 50% igualmente se benefician de la condonación pero  en porcentajes menores.

Opinión Educación 2020. Comparte las ideas matrices del proyecto y también la preocupación manifestada por algunos senadores en orden a  revisar las normas para asegurar que las condiciones de pago que establece sean realistas y contemplen suspensiones de estos en períodos de cesantía o estudios de post grado y que se aplique también a los créditos Corfo.

El segundo proyecto es el que crea la Superintendencia de educación superior, que básicamente deberá fiscalizar y solicitar información a universidades, centros de formación técnica e institutos de educación superior. Incluye  las relaciones contractuales con el alumnado, las relaciones con las sociedades espejo, los convenios de las universidades con los académicos, la supervigilancia y  transparencia de antecedentes financieros y académicos (incluyendo los títulos y grados del profesorado), las remuneraciones de éstos, los miembros del directorio  y su participación en sociedades con las que contrata la institución.

El proyecto, originado por mensaje del Ejecutivo, actualmente está en la Comisión de Educación del Senado en primer trámite constitucional. En la sesión del 14 de diciembre fue aprobado en general por la unanimidad de los miembros de la Comisión. Además, se acordó invitar a  rectores del Cruch, universidades privadas y expertos. Se fijó sesión extraordinaria para el lunes 19 de diciembre.

Opinión Educación 2020. Comparte la necesidad de contar con esta institución y elaborará documento relativo a su contenido velando porque no sólo signifique fiscalización sino que también y de manera importante, se traduzca en información a los postulantes y estudiantes sobre carreras que se imparten, número de alumnos por carrera, empleabilidad, mallas curriculares, egresados, cupos, antecedentes de los docentes, actividad de investigación, datos sobre acreditación, etc.

Descargar proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.

Descargar síntesis del proyecto de ley.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete