Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Proyecto de ley de Carrera Docente promete aumentar remuneraciones a profesores

Proyecto de ley de Carrera Docente promete aumentar remuneraciones a profesores

  Este jueves 1 de marzo, el Ministerio de Educación dio a conocer el proyecto de ley de Carrera Docente que será discutido en el Parlamento. Según el Ejecutivo, el proyecto busca atraer y retener a los mejores profesores a ejercer la pedagogía en la educación municipal e incentivarlos para que los docentes realicen su […]



 

Este jueves 1 de marzo, el Ministerio de Educación dio a conocer el proyecto de ley de Carrera Docente que será discutido en el Parlamento. Según el Ejecutivo, el proyecto busca atraer y retener a los mejores profesores a ejercer la pedagogía en la educación municipal e incentivarlos para que los docentes realicen su mejor esfuerzo y se desarrollen continuamente.

La iniciativa parte de la base que los docentes son el factor más relevante al interior del establecimiento en la variación del aprendizaje de los estudiantes. La evidencia internacional es clara al respecto: los sistemas de mejor desempeño se caracterizan por procesos altamente selectivos (estudiantes de pedagogía están dentro del 30% de los mejores estudiantes), formación inicial rigurosa, remuneraciones atractivas, proporción equilibrada entre horas lectivas y no lectivas y equipos directivos de excelencia.

El proyecto aumentará los requisitos al ingreso de la carrera docente y las remuneraciones, las cuales liga al desempeño y calidad más que a la antigüedad de los profesores. Además, pone fin a la inamovilidad, estableciendo que aquellos profesores que no progresan deberán dejar la práctica de la docencia.

Sin embargo, el proyecto no nivela la desigualdad existente entre colegios municipales y subvencionados. La Carrera Docente sólo se aplica al sector municipal, sin tomar en cuenta que el problema de la calidad también se encuentra en el sector particular subvencionado. De esta manera, colegios municipales y subvencionados recibirían el mismo monto de subvención, pero sólo los municipales deberán pagar bonos e incentivos a los profesores.

El proyecto establece una prueba Inicia que será obligatoria y habilitante para los egresados de pedagogía, sin embargo, no establece responsabilidades para las instituciones de educación superior formadoras de docentes.

 

Observaciones de Educación 2020 al proyecto de ley de Carrera Docente.

Descarga aquí el proyecto de ley de Carrera Docente.

 

Te invitamos a ver este video de Educación 2020 que explica porqué es importante contar con una Carrera Docente de Excelencia.


Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete